Los dispositivos de punta de ala ahorran hasta un 4 por ciento de combustible
Air New Zealand ha recibido su primer A320 equipado con Sharklets, dispositivos de punta de ala para ahorro de combustible, en una ceremonia durante el 50º Salón Aeronáutico de Paris. El avión fue entregado oficialmente a David Morgan, responsable de Operaciones en Vuelo y Seguridad de la aerolínea.
Airbus presentó los Sharklets en el Dubai Airshow en noviembre de 2009, con Air New Zealand como primer cliente de estos dispositivos.
El capitán David Morgan ha declarado: “El A320 es el pilar de la flota domestica de Air New Zealand y estamos decididos a que todos los vuelos domésticos se hagan con este tipo de avión para aprovechar los beneficios en eficiencia que ofrece”.
“Estamos encantados de que el cliente de lanzamiento para nuestro Sharklet, Air New Zealand, haya recibido su primer A320 equipado con estos dispositivos de punta del ala para ahorro de combustible. Los Sharklets ofrecen hasta un cuatro por ciento de reducción del consumo de combustible y ayudarán a Air New Zealand a obtener las ventajas de ser aún más eficientes en uno de los mercados más competitivos del mundo,” dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus
Air New Zealand recibirá un total de 10 A320 equipados con Sharklets.
Los Sharklets son opcionales para los aviones de la familia A320 de nueva construcción, y estándar en todos los miembros de la familia A320neo. Los nuevos dispositivos de punta de ala miden 2.4 metros de altura, reemplazando a los actuales dispositivos de punta de ala del A320, los “wing tip fences”. Ofrecen flexibilidad a los operadores de la familia A320 bien aumentando el alcance alrededor de 100 millas náuticas más, o bien una mayor capacidad de carga útil de hasta 450 kilogramos.
Hasta ahora 70 aviones con Sharklets han sido entregados a más de 20 clientes. En total unos 44 clientes tienen pedidos aviones equipados con Sharklets.
La familia A320 de aviones de pasillo único es la más vendida y moderna del mundo. Hasta la fecha, han sido pedidos casi 9.500 aparatos y cerca de 5.600 se han entregado a más de 380 clientes y operadores en todo el mundo. Con su probada alta fiabilidad y largos períodos de servicio, la familia A320 tiene los costes operativos más bajos que cualquier otro avión de pasillo único.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es