Milán, 24 de junio de 2013 – Pirelli llevará los neumáticos P Zero Naranja Duro y P Zero Blanco Medio al circuito de Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña, un segundo hogar para la marca italiana, pues el centro logístico en el Reino Unido está ubicado en Didcot, a menos de una hora de distancia del circuito en Northamptonshire.
En esta carrera también habrá dos juegos por monoplaza de los mismos prototipos de neumáticos duros vistos en el Gran Premio de España, disponibles sólo usarse en las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes.
Silverstone es uno de los circuitos más antiguos y veloz en el calendario de la Fórmula Uno, y en años recientes ha sufrido varias remodelaciones. Debido a que el recorrido por el circuito es rápido, un montón de energía pasa a través de los neumáticos, con el consiguiente efecto de desgaste y degradación. En el pasado, los equipos han utilizado estrategias para lograr ventaja en esta pista, lo que resulta en finales de carrera ‘cabeza a cabeza’ a pesar de que los equipos aplican diferentes tácticas en pista.
Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport manifestó: “Silverstone, con su alta velocidad promedio y su fluidez por una serie de curvas, presenta un contraste extremo con Canadá celebrado hace tres semanas (que fue mucho más ‘detener y arrancar’). Al igual que Canadá, éste es un circuito que exige mucho a los neumáticos, pero por razones muy diferentes. Debido a esto, hemos traído los dos compuestos más duros para el Gran Premio de Gran Bretaña, con un nuevo proceso de unión que conecta la banda de rodadura con la cinta de acero, que está diseñada para eliminar los problemas de ‘delaminación’ y así llegar a un acuerdo unánime al respect. Sin embargo, todavía tenemos esa posibilidad en estado de espera en caso de que se requiera en el futuro. Durante los entrenamientos libres en Silverstone, tendremos el mismo prototipo duro visto a principios de esta temporada. La construcción real del neumático no va a cambiar, ya que los equipos no tuvieron los neumáticos disponibles que probamos el viernes en España. Esto es con el fin de dar a los equipos la oportunidad de probar este nuevo compuesto en una pista diferente para recoger más datos. Por supuesto, otro factor importante en Silverstone es el clima británico notoriamente variable: no sería una gran sorpresa ver los compuestos Cinturato Verde Intermedio y Cinturato Azul para lluvia extrema en acción en algún momento del fin de semana. Por esa razón, es muy difícil predecir el número de paradas en boxes en la carrera. El año pasado vimos una estrategia de dos paradas en seco después de dos días de lluvia, pero este año los compuestos son más blandos, por lo que si se mantiene seco podríamos tener entre tres y cuatro paradas. Debemos estar en condiciones de hacer una previsión más precisa después de los entrenamientos libres. Por último, y lo más importante, nos gustaría transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y los amigos de Allan Simonsen tras el terrible accidente en Le Mans este fin de semana. Fuimos compañeros en Aston Martin Racing durante muchos años, y sólo podemos imaginar lo que ellos deben estar pasando ahora”.
Jean Alesi, embajador de Pirelli expresó: “Lo que en realidad se debe considerar en Silverstone es el clima, cualquier cosa puede pasar y es a menudo tanto en ambiente húmedo como seco. Tienes que pensar con claridad. Es un circuito exigente con los neumáticos, no tanto a causa de la tracción y el frenado, sino más debido a los altos niveles de carga aerodinámica que siempre están empujando hacia abajo en el auto, como resultado de las altas velocidades. Esto es lo que crea el desgaste de los neumáticos en Silverstone y es por esto que los neumáticos medios y duros son una buena opción. Como piloto, he estado en el podio en Silverstone muchas veces y siempre lo disfruté. La última modificación con el nuevo complejo de boxes es una inversión muy impresionante, pero para mí es una pena que se eliminara la curva Bridge: solía ser un reto fantástico. En cualquier caso, Silverstone siempre será un verdadero circuito de pilotos, así que creo que podemos esperar una buena carrera, menos prudente, y con algunas estrategias interesantes. Siempre es un placer venir aquí porque los aficionados británicos están muy bien informados y son muy apasionados sobre la Fórmula Uno. Hay una verdadera cultura de los deportes de motor en Gran Bretaña, que creo que todo el mundo aprecia”.
El circuito desde el punto de vista del neumático:
Notas técnicas de los neumáticos:
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es