Milan, Julio 25, 2013 – Pirelli ha anunciado los compuestos P Zero que proveerán para los primeros tres grandes premios de la segunda mitad de la temporada, en Bélgica, Italia y Singapur.
En Spa, el circuito más largo y uno de los más rápidos de la temporada, Pirelli llevará los P Zero Duro Naranja y los P Zero Medio Blanco. El trazado belga exige la máxima carga vertical sobre las ruedas delanteras, debido principalmente a la famosa Eau Rouge, motivo por el que la marca italiana se ha decantado por sus compuestos más duros.
Para la carrera de Monza, en la casa de Pirelli, un circuito de curvas de alta velocidad y largas rectas, se repite la elección de duros y medios. La explicación de la marca se centra en las fuerzas longitudinales muy elevadas a las que son sometidos los neumáticos en esta pista, y que podrían provocar problemas de “blistering” en las frenadas. Por lo tanto, los dos compuestos más duros son también la opción ideal en esta carrera.
En Singapur, por el contrario, los compuestos disponibles serán el P Zero Medio Blanco y el P Zero Superblando Rojo que hace su primera aparición desde el pasado Gran Premio de Canadá. Singapur es una carrera de circuito urbano en la noche, lo que coloca demandas únicas de los neumáticos. Curvas estrechas y reviradas convierten al superblando en la opción ideal para generar tracción y agarre. El medio añadirá durabilidad para configurar las estrategias de los equipos.
Todos los neumáticos contarán con las mismas especificaciones que los que se estrenan este fin de semana en Hungría, es decir, construcción de 2012 con compuestos de 2013. Y como de costumbre, los Cinturato Verde Intermedio y Cinturato Azul de lluvia extrema viajarán a todas las carreras por si fuera necesario utilizarlos.
El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba el por qué de los compuestos: “La segunda mitad de la temporada empieza con dos de las carreras más rápidas y exigentes del año para los neumáticos, Bélgica e Italia. Singapur es un desafío completamente diferente: carrera urbana que es un territorio ideal para los neumáticos superblandos. Como siempre, nuestras selecciones se han centrado en proveer las mejores oportunidades para la estrategia así como para tener los neumáticos más eficaces”.
Neumáticos seleccionados hasta ahora:
P Zero Rojo | P Zero Amarillo | P Zero Blanco | P Zero Naranja | |
Australia | Súperblando | Medio | ||
Malasia | Medio | Duro | ||
China | Blando | Medio | ||
Bahréin | Medio | Duro | ||
España | Medio | Duro | ||
Mónaco | Súperblando | Blando | ||
Canadá | Súperblando | Medio | ||
Gran Bretaña | Medio | Duro | ||
Alemania | Blando | Medio | ||
Hungría | Blando | Medio | ||
Bélgica | Medio | Duro | ||
Italia | Medio | Duro | ||
Singapur | Súperblando | Medio |
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es