Prensa Mindeporte Caracas (22.04.14) El experimentado surfista criollo Ronald Reyes tiene una meta clara para estos III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 y es subirse al podio para dejar claro que la casa se respeta. Este evento se desarrollará varias zonas del estado desde el 14 al 24 de mayo.
Para Reyes la condición de local es un elemento más que a favor pues desde hace más de 10 años surfea en la playa donde se desarrollará el evento; así que considera conocerla bien, tan solo espera que el factor surte lo acompañe.
“Estoy enfocado en ganar una medalla, eso es lo que más deseo, subir al podio en mi país para que toda mi gente pueda verme triunfar. Nos favorece enormemente la condición de locales y más en mi caso que tengo más de 10 años montando olas en esa playa”, aseguró.
El longboard o tabla larga es la modalidad donde Reyes, junto a Francisco Hernández, verá acción en estos Suramericanos. “Tengo más de 26 años en el surf, esto es mi vida, es un estilo de vida que me ha llevado a conocer al mundo, año tras año aprendo cosas nuevas porque en el surf debes ser muy constante pues dependemos del oleaje, las corrientes, el vientos y muchos más factores que uno debe aprender a leerlos”, dijo el atleta de 38 años de edad.
En la pasada edición de los Suramericanos de Playa, que se llevó a cabo en Manta, Ecuador, Reyes se ubicó en la quinta posición; en esta oportunidad las aspiraciones están cifradas en lo más alto del podio.
“El oleaje no se prestó, por eso esperamos correr con suerte y que en los turnos que nos toquen las cosas se nos den. Yo me he preparado fuerte y con la mente positiva cualquier cosa se puede lograr”, sentenció.
Reyes explicó que el Campeonato Suramericano de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (Alas), que se efectuará del primero al cinco de mayo en Playa Hermosa de Costa Rica, forma parte de la preparación para los Juegos de Vargas.
“Francisco Hernández, Francisco Bellorín, Rossany Álvarez y mi persona estaremos compitiendo en Costa Rica, aunque este evento forma parte del circuito profesional igual nos sirve porque muchos de los surfistas que vendrán a Venezuela estarán compitiendo allá, así que lo utilizaremos para medir el nivel”, completó.
Ronald Reyes, 21 veces campeón nacional y con más de 20 títulos internacionales, viene de sumar una medalla de plata para la delegación venezolana en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 y en ese mismo año se coronó campeón del Circuito Latinoamericano de Surfing Profesional ALAS. FIN/ Edixandra Oviedo
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es