El Domingo de Ramos en el Aula Magna de la UCV
La OSV mantiene esta tradición en la época de Semana Santa, para ofrecerle al público caraqueño las obras más representativas del repertorio sacro nacional e internacional.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación, en el marco de sus 88 años de fundada, presentará el domingo 25 de marzo a las 11.00 a.m., en el Aula Magna, de la Universidad Central de Venezuela, un “Concierto Sacro”, el cual contará con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni y la destacada actuación de los solistas Eleonora Troncone (Soprano), Luis Gabriel Cabrera (Tenor), Melba González (Mezzo), Álvaro Carrillo (Bajo), con la actuación especial del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.
Este evento se realizará bajo las nubes flotantes de Calder, comenzando con la obra Intermezzo del compositor Pietro Mascagni, de su laureada ópera en un acto “Cavalleria Rusticana”, seguida del Ave Verum Corpus del compositor genio de la música Wolfgang Amadeus Mozart, considerada como obra maestra dentro de su género y una profunda declaración de fe en la eucaristía y la relación entre el creyente y Cristo. Como parte final de la primera parte, se interpretará la Popule Meus del compositor venezolano José Ángel Lamas, esta obra compuesta en el año 1801 es considerada la más importante y la más ejecutada internacionalmente del periodo colonial venezolano.
Como culminación de este concierto, se ejecutará la obra Réquiem del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su propio padre, muy sensible a lo sobrenatural por una supuesta vinculación con la francmasonería en esa época de su vida, terminó por creer que este réquiem que iba a componer sería para su propio funeral. Actualmente, se sabe que Mozart completó íntegramente únicamente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio, también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie. A pesar de que Süssmayr compuso la mayor parte del Réquiem, recibió del Mozart, enfermo, numerosas indicaciones.
La música sinfónica coral es uno de los géneros más importantes para la OSV, ya que es parte de su trayectoria desde su fundación en 1930, bajo la dirección de su fundador el maestro Vicente Emilio Sojo, se realizaron numerosos conciertos sacros, constituyendo así, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conjuntamente con el Orfeón Lamas, el centro de la actividad musical del país en los años 30. En esta ocasión, más de ochenta músicos de la OSV, en escena, interpretarán las piezas sacras.
Las entradas, para este evento cultural-religioso, podrán ser adquiridas en la taquilla del Aula Magna, en horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., a un costo de Bs. 100.000 para público en general y Bs. 80.000 para estudiantes y tercera edad, así como en la página web de Solotickets.com. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información a través de Twitter e Instagram: @SinfonicadeVzla
Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela
Nota: Por la importancia de tan destacado concierto Sacro, agradecemos tomar las previsión de adquirir las entradas con suma antelación.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es