El sábado 12 y el domingo 13 de mayo en el Aula Magna de la UCV
Será un tributo de las dos orquestas, con un recorrido musical por las composiciones que hicieron famoso al músico, compositor y director Billo Frómeta, con temas tan reconocidos como “Epa Isidoro”, “Ariel”, “Toy contento”, “Canto a Caracas” y “Ni se compra ni se vende”, bajo la batuta del maestro invitado Alfonso López Chollet
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, celebrando su 88 aniversario y continuando con la serie “Lo Nuestro”, conjuntamente con la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, presentará un doble concierto titulado “BILLO’S SINFÓNICO”, junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, el sábado 12 de mayo a las 3.00 p.m. y el domingo 13 de mayo a las 11.00 a.m., en el Aula Magna de la UCV, en donde el público asistente disfrutará de lo mejor de la época de oro y de la música bailable del aclamado y querido músico, compositor y director de orquesta dominicano, Billo Frómeta, bajo la batuta del maestro invitado Alfonso López Chollet.
— Se trata de un homenaje y un recorrido musical por las composiciones que hicieron famoso al maestro Billo Frómeta, en el que la OSV se unirá a la orquesta Billo’s Caracas Boys, que cumple 78 años, para interpretar ritmos como cumbia, bolero, pasodoble y merengue. El repertorio que se presentará incluirá obras siempre vigentes, como el inolvidable “Epa Isodoro”, “Ariel”, “Canto a Caracas” y “Ni se compra ni se vende”, “El muerto de Gradillas” y “Toy contento”, entre muchas más — señaló el profesor Pedro González, presidente de la OSV.
Luis María “Billo” Frómeta, “el cantor de Caracas”, nació en República Dominicana el 15 de noviembre de 1915 y llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local bailable de Caracas, en el centro de la ciudad. En sus 50 años de trayectoria, se convirtió en el gran personaje de la música bailable y ha sido el director de orquesta más aplaudido en Venezuela, con su orquesta Billo’s Caracas Boys, la más popular del país y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la cual entró en el libro de los Récords Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el Baile de Carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 250.000 personas.
Cabe recordar, que el 28 de abril de 1988, estaba programado que Billo Frómeta dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el Teatro Teresa Carreño, como parte de un homenaje que por sus cincuenta años de vida artística, le otorgaría la Gobernación de Caracas, ciudad a la que dedicó tantas composiciones. Estaba previsto que como invitados especiales, se presentarían en el escenario cantando algunos de sus temas, sus amigos y artistas que le siguieron durante su recorrido musical en su orquesta, como Ely Méndez, Raúl Mora, Osvaldo Delgado, Gustavo Farrera, Ender Carruyo, Renzo Lares, entre otros.
El día anterior, el 27 de abril, al concluir un ensayo en el Teatro Teresa Carreño, con el tema “Un Cubano en Caracas”, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, lo ovacionaron extensamente de pie. Se dice que la emoción impactó excesivamente el ánimo de Frómeta, quien se desplomó, víctima de una hemorragia cerebral. Cayó en estado de coma y falleció el 5 de mayo de 1988, a la edad de 73 hace treinta años.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Cultural de La Nación, arriba este año a su 88 aniversario. Fue fundada por el Maestro Vicente Emilio Sojo, en el año 1930; y es la más antigua de Latinoamérica. Conocida como “la decana” por su trayectoria y excelencia, está conformada por un centenar de músicos.
La cita coincide con el “Día de las Madres”, oportunidad más que propicia para disfrutar de estos dos conciertos en familia. Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo de Bs. 250.000 para el público en general y Bs. 230.000 para estudiantes y tercera edad, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Igualmente, se pueden adquirir a través de www.solotickets.com. El sábado 12 de mayo y el domingo 13 de mayo, también se pueden obtener antes de la función. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.
Más información por: Twitter: @SinfonicadeVzla, @orquestabillo
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es