· A través de Participate, un programa de educación estadounidense, los maestros venezolanos de preescolar y primaria que califiquen, podrán compartir por lapsos de tres o más años su experiencia cultural con jóvenes y niños dentro del sistema educativo norteamericano.
· La recepción de solicitudes estará abierta durante los meses de mayo y junio.
Caracas, 17 de mayo de 2018 — Participate, el programa de intercambio cultural con más trayectoria en Estados Unidos, abrió una nueva convocatoria para reclutar a maestros de escuelas en Venezuela que deseen aprender e impartir sus conocimientos y cultura por tres años o más en escuelas de los Estados Unidos.
El programa, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el intercambio cultural y docente, está brindando, nuevamente, una oportunidad a maestros venezolanos para que puedan expandir fronteras y ampliar sus conocimientos aprendiendo los métodos de enseñanza norteamericanos.
Durante los meses de mayo y junio el programa estará recibiendo solicitudes y no hay limitantes para aquellos maestros que tienen familia, pues el programa facilita a la pareja y los hijos del educador contar con una visa para permanecer en los Estados Unidos el tiempo que él o ella sean contratados.
Hasta ahora, unos 180 educadores venezolanos han participado del programa desde que comenzó hace 30 años y actualmente, Participate tiene a 53 maestros venezolanos activos. Una de ellas es Andreína Laviosa, que está cerca a cumplir 5 años de trabajar como maestra de primer grado en una escuela de Carolina del Norte.
“Es maravilloso ver como los niños de otras culturas aprenden sobre la tuya y aunque ha sido una experiencia muy retadora, ha sido al mismo tiempo gratificante y he conocido gente maravillosa en todos los ámbitos. Invito a todos los maestros venezolanos que quieran aplicar con Participate a que lo hagan ya, que cambien sus perspectivas de enseñanza y se conviertan en maestros globales”.
Hasta ahora, los educadores que han accedido a esta experiencia aprenden sobre otros métodos educativos, conocen una nueva cultura, enseñan a niños estadounidenses sobre la propia cultura de su país y a su regreso pueden aplicar sus conocimientos en escuelas y colegios de su nación de origen.
“El intercambio tiene una duración de tres años, pero puede extenderse hasta cinco. Los maestros reciben un salario igual al de un maestro estadounidense, seguro de vida, boleto aéreo y les acompañamos en el proceso de obtención de la visa para que puedan trabajar durante este periodo” dijo Ronald Ramírez, Coordinador Internacional de Reclutamiento de Participate.
De esta manera, Participate busca establecer una relación de mutuo beneficio en la que los educadores ganan valiosa experiencia profesional y personal mientras ayudan a los estudiantes a aprender y apreciar otras culturas a través del intercambio.
Para poder ser candidato del proceso de reclutamiento de Participate, los educadores deben poseer un título universitario en educación, contar con al menos dos años de experiencia tiempo completo como maestro en una escuela o colegio, tener una licencia de conducir y experiencia probada al volante, esto último debido a que el maestro deberá desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.
También es esencial que el educador demuestre fluidez en el idioma inglés para poder realizar una labor efectiva y comunicarse adecuadamente con compañeros, superiores, estudiantes y sus respectivos padres.
Si deseas formar parte de Participate, puede aplicar ingresando al link go.participate.com/venezuela-pr. También puedes comunicarte a través del correo electrónico [email protected], o al chat ubicado en la esquina inferior derecha del sitio web www.participate.com.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es