Estreno nacional en el Centro Cultural BOD
Queiroz publicidad estrenará a nivel nacional y por todo lo alto este 7 de septiembre en los espacios del Centro Cultural BOD, “Smiley” original del autor catalán Guillem Clue y protagonizada por los actores José Manuel Suárez y Pedro Borgo, quien también asume el rol de la dirección de esta obra.
Esta controversial comedia romántica, la cual estará auspiciada por la Embajada de España, cuenta la historia de Álex y Bruno, una extraña pareja que no tiene nada en común, pero que se han enamorado irremediablemente y sin planearlo. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están “unidos por ese hilo rojo”, por más que a menudo quieran romperlo.
La premisa sobre la que se basa Smiley, la comedia más exitosa de Guillem Clua hasta el momento, gira en torno a una leyenda japonesa, la cual afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día que nacen. Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que parezcan.
Smiley es, y quiere ser, una historia de amor con todas las letras. Hace reír y emociona, muestra con humor los miedos a los que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo ha cambiado nuestras vidas las nuevas tecnologías como el whatsapp o los iPhones, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay. Es una pequeña wikipedia del ambiente barcelonés y también un homenaje a las comedias románticas de siempre, de Nora Ephron a Howard Hawks. Smiley es todo eso y más, pero sobretodo, Smiley es un canto al amor.
Esta pieza teatral fue estrenada en la diminuta Sala Flyhard de Barcelona, bajo la dirección del propio autor, la pieza dio el salto al Teatre Lliure primero y al Club Capitol después para permanecer más de un año en cartelera. Después, la obra hizo temporada en los teatros Lara y Maravillas de Madrid, y ya cuenta con varias producciones internacionales.
La ficha técnica de “Smiley” está conformada por Marisol Martínez en el vestuario, Anthony Castillo en la realización escenográfica, las fotos son de Kike Acuña, la asistencia de Dirección es de Patricia Ramírez, la asistencia de Producción de Doustin Zapata y la jefatura de prensa de Daisy Alamo.
“Smiley” se estará presentando desde el sábado 7 de septiembre con funciones sábados y domingos 7pm en Sala Experimental Centro Cultural BOD. Las entradas pueden adquirirse en www.Ticketmundo.com y taquillas del teatro.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es