En Bogotá, Colombia
La plataforma digital venezolana, Tráfico Visual, participará en el 45 Salón Nacional de Artistas, que se llevará a cabo del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019 en Bogotá como parte de la curaduria titulada: “el revés de la trama”, con más de 150 artistas que transitarán por distintos medios bajo la dirección artística de Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali.
Con esta cita, Tráfico Visual celebra diez años dedicados a informar sobre las artes visuales y la cultura contemporánea a través de recursos digitales innovadores, transmisiones en tiempo real, podcasts y videos, orientados a preservar un archivo fácilmente accesible de la historia del arte venezolano.
En el 45 SNA, Tráfico Visual estará presente durante tres semanas –del 14 de septiembre al 10 de octubre– con un proyecto titulado “Cruzando la línea” en la sede de la Cinemateca de Bogotá, como parte de una de las 9 propuestas curatoriales que conforman el Salón, como es Instancias de Ana María Montenegro.
“Cruzaremos la línea de lo virtual y desarrollaremos un programa de actividades presenciales con transmisiones en vivo que abarcan desde foros, conversaciones con artistas e investigadores venezolanos y colombianos, así como un conjunto de proyecciones de las más representativas obras audiovisuales de Venezuela en las últimas décadas” –explica la artífice y fundadora de Tráfico Visual, Ileana Ramírez– “Adicionalmente contaremos con un calendario de ciclos de video arte escogidos por plataformas aliadas y artistas interesados en las implicaciones de la imagen en movimiento”.
De acuerdo a Ileana Ramírez, “Cruzando la línea” tiene como objetivo “traspasar los límites y barreras que se nos imponen por razones geopolíticas ya que consideramos que nuestra responsabilidad como medio de comunicación, es romper los márgenes de lo virtual, a través de las redes sociales y plataformas para convocar al encuentro de actores de la comunidad artística con el propósito de producir ideas, críticas y un intercambio reflexivo sobre asuntos sensibles de nuestra contemporaneidad como lo son: la migración, el desplazamiento, la deslocalización que cada vez con más frecuencia son temas de estudio en las obras de artistas y el análisis de investigadores”.
Cabe destacar que todas las actividades serán grabadas y alojadas en las plataformas digitales de Tráfico Visual, generando un archivo virtual que podrá ser consultado posteriormente. Además se hará una revisión de los archivos videográficos producidos por Tráfico Visual y una serie de entrevistas vía Web con diferentes personalidades de la cultura en Colombia, con la finalidad de conocer sus miradas acerca del impacto de la migración acelerada de venezolanos, según indicó Ramírez.
Por su parte, el crítico de arte, investigador y curador Félix Suazo, afirma que en el marco de esta programación, “se abordan las relaciones culturales entre la nación anfitriona y Venezuela, países que comparten momentos de una historia común, de idas y reflujos, tensiones y reencuentros. Artistas, investigadores y curadores de ambos lados de la frontera intercambian ideas y revisan situaciones que definen un nuevo panorama bilateral. La ciudad, la migración, la memoria son cuestiones medulares que tienen un impacto material y simbólico en la vida de ambos países. El arte —especialmente las prácticas cinemáticas y videográficas— sirve de vehículo para transitar un imaginario complejo, con diversas caras, a uno y otro lado de la línea”.
Artistas y Directores de video arte y películas de distintas generaciones y trayectorias serán parte de la programación en los dos espacios de tanto de proyección como de foros de la Cinemateca de Bogotá entre los que se destacan nombres como Jorge Thielen Armand, Andrés Duque, Carlos Castillo, Victor Cadet-Carlos Zerpa, José Castillo (Castillito), Rolando Peña, Margarita D’Amico, Diego Risquez, Muu Blanco, Costanza De Rogatis, Angela Bonadies, Federico Ovalles-Ar, Ricardo Peña, Armando Ruiz, Rodrigo Figueroa, Corina Lipavsky, Zeinab Bulhossen y Camilo Barboza, entre otros quienes junto a la alianza de las organizaciones Nodo CCS (Diana Rangel y María Bilbao), El Avispero Art Residency (Erika Ordosgoiti), La Bohemia Hipermediática (Humberto Valdivieso, UCAB) y Montenegro y Lafont Producciones hacen posible este encuentro cultural de tres semanas de actividades en la capital colombiana.
El proyecto “Cruzando la línea” de Tráfico Visual, se estará presentando del 14 de septiembre al 10 de octubre de 2019 en el 45 Salón Nacional de Artistas, en la sede de la Cinemateca de Bogotá, ubicada en Carrera 3 No. 19 – 10 Bogotá, Colombia.
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es