Un proyecto expositivo que reúne a 17 artistas visuales en su primera edición, iniciaron la Fundación Govea-Meoz y FactotumCCS bajo el título “Dimensiones Virtuales”, a través del cual cada uno de los creadores participantes tendrá su propio espacio cada semana en las redes de Instagram y Facebook @factotumccs y @fundaciongoveameoz, donde se estarán exhibiendo sus más recientes obras.
Con la curaduría alternada entre FactotumCCS –Patricia Morales y Veronica Liprandi– y la Fundación Govea-Meoz – María Teresa Govea-Meoz, este proyecto abarca distintos medios como pintura, escultura, fotografía, video, gráfica, collage, cerámica y joyería, entre otros, y cuenta con el apoyo de Cardozo Studio y Workcreando.
El primer grupo de 17 artistas de la muestra “Dimensiones Virtuales” culmina en diciembre de 2020 e incluye a: Nanin García @naningarcia, María Bilbao·Herrera @mariabilbaoherrera, Antonio Briceño @antoniobricenolinares, Pablo Haiek @haiek10, Carlos Qintana @qin.t.a.n.a.carlos, Manuel Lebon @mclebon, Ivoly Noguera @ivolynoguera, Abraham Araujo @bestialoculapsus, Corina Lipavsky @corina_lipavsky, Milagro Seritiello @milaserritiello, Gregorio Boscan @gregorioboscanr, Ani Villanueva @anivillanuevab, Raúl Cardozo @raulcardozo, Jean Nouel @jeannouel, Carlos Enriquez-Gonzalez @mastermindart9, Mercedes Carvallo @mercedescarvallo, Adriano Russell @adrianorussell.
“La creatividad inherente de un artista está en constante dinámica y reflexión de su entorno y en momentos de cambio, las referencias a momentos pasados y los nuevos planteamientos se mezclan construyendo nuevas temporalidades y oportunidades de meditación. Dimensiones Virtuales trae una mirada desde el 2020, para promocionar, difundir y apoyar, el arte venezolano contemporáneo que además estará disponible para su adquisición”, afirman las curadoras de la muestra, quienes a su vez definen el proyecto como “un ejercicio compacto, 5 obras por artista, una breve observación y una perspectiva alternativa para que se conozca una faceta diferente de cada protagonista”.
De igual forma las curadoras señalan que este proyecto surgió como “una iniciativa para sumergirnos en la plataforma online, acortar las distancias y trabajar juntos durante este largo período de encierro y distanciamiento de la realidad como la conocíamos. La idea fue invitar a varios artistas y mostrar algunas particularidades de su trabajo, compartir y reflexionar sobre sus ópticas, percepciones, creaciones y situaciones, a través de estas nuevas Dimensiones Virtuales”
La Fundación Govea-Meoz tiene como objetivo impulsar y difundir el arte contemporáneo en todos sus ámbitos y fases, la producción de eventos, la promoción de los artistas visuales, del arte emergente y las innovaciones. Generar proyectos de manera individual y colectiva para los creadores en general, ofrecer asesoría y gestión en desarrollo de proyectos culturales para artistas independientes, asociaciones civiles, instituciones educativas, dependencias gubernamentales y espacios dedicados a difusión del arte y la cultura, organización de cursos, talleres, actividades pedagógicas y organización de eventos culturales de todas las artes a nivel nacional e internacional.
Factotum, por su parte, es una asociación civil dedicada a proyectos artísticos y culturales creada por Patricia Morales y Veronica Liprandi, quienes desde el 2009 trabajan conjuntamente en proyectos museológicos y de curaduría producto de su experiencia profesional en instituciones culturales y su actividad docente en la Especialización en Museología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.
La muestra “Dimensiones Virtuales” contiene obras inéditas y recientes de este grupo de reconocidos artistas venezolanos y las mismas pueden ser adquiridas desde la plataforma de Instagram @factotumccs y @fundaciongoveameoz, y/o a través de los correos [email protected] y [email protected]
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es