“En momentos de retos la estrategia es ser flexibles”
Comprometidos en acompañar a sus clientes, colaboradores e intermediarios, la Presidenta Ejecutiva de SV, Carmen Alicia Guillén destaca la importancia de la reinvención para lograr los objetivos
El cambio es una constante en la vida de las personas, pero también de las empresas, por lo cual lograr adaptarse para alcanzar los objetivos y comprometerse con sus clientes (internos y externos) posibilita que una organización se mantenga en actividad. Esto es algo que ha comprendido muy bien Seguros Venezuela (SV), según comenta su Presidenta Ejecutiva, Carmen Alicia Guillén, justamente en el mes en el cual la aseguradora arribó a 72 años ininterrumpidos en el país.
Adicionalmente este año 2020, ha traído consigo un nuevo e inesperado reto relacionado a la pandemia por Covid-19. Durante este período complejo y para lo que resta de año, Guillén afirma que la flexibilidad se ha convertido en un elemento estratégico que permite conseguir los objetivos trazados.
En tal sentido afirma que “la reinvención es muy importante, porque en momentos de retos la estrategia es ser flexibles y estar atentos a las demandas que surgen de tus clientes y del entorno”.
Al respecto subraya que hay que adaptarse a “las nuevas circunstancias del país y la situación de los clientes”. Para llevar adelante estas tareas “en SV debemos buscar ofrecer un gran servicio, mejorar los costos, innovar en nuestros productos y la forma en la cual se los ofrecemos a las personas”.
“Hemos estado en el país durante 72 años afrontando diversas circunstancias. Venezuela es un país de retos y hemos avanzado de manera satisfactoria, hemos crecido, hemos acompañado a nuestros clientes, estamos presentes” expuso la Presidenta Ejecutiva de SV al ser consultada sobre la temporada que han atravesado.
Agrega que la solidez de una empresa le ayudará a sortear momentos difíciles y alcanzar sus objetivos, como comenta ha sucedido en SV.
“Debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo, cuidarnos, pero no detenernos, en nuestro caso hemos adelantado campañas para la salud, tanto física como mental, apoyarnos internamente y hacia los asegurados, además de mantener nuestras operaciones de forma ininterrumpida”, destaca.
Comprometidos en acompañar al cliente
Consultada sobre la forma en la cual se ha mantenido la institución durante este año cerca de sus clientes, colaboradores e intermediarios, Guillén destaca que el contacto frecuente hacia las personas es indispensable.
“SV ha realizado charlas vía zoom para ayudar a los equipos de nuestros clientes para afrontar la dinámica de este complejo año, también se han incluido jornadas de atención de aspectos emocionales”, señala.
“Durante este año, aún en el medio de la pandemia, se ha acompañado a las personas y empresas, incluso hemos crecido con esta crisis. Contamos con acciones de Responsabilidad Social Empresarial que, a través de la Fundación Seguros Venezuela, ayuda a sectores de la salud, educación, tercera edad y estamos comprometidos con nuestra comunidad”.
“Seguimos con fuerza, optimismo y esperanza, con ganas de seguir construyendo el país, con el mismo entusiasmo de siempre y buscando nuevas opciones para estar más cerca de nuestros clientes, para que cuenten con nuestra Compañía, eso ha sido un objetivo fundamental durante este 2020, durante los 72 años que tiene la organización en el país y continuará siendo así en las próximas décadas”, dijo Guillén.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es