Del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2020
En la segunda edición de la serie Desde el Taller
La serie que expone virtualmente los espacios de trabajo de los creadores, está de vuelta con seis nuevas cápsulas que cada viernes, a las 3:00 p.m., el público podrá visitar a través de la cuenta de Instagram @cculturalbod
Después de una exitosa primera entrega realizada a mediados de este año, Desde el taller está de regreso.
Ahora, desde el 16 de octubre hasta el 20 de noviembre, la serie vuelve para llevar a los amantes del arte a un encuentro con Rolando Peña, Julia Zurilla, Víctor Hugo Irazábal, José Antonio Fernández, Aureliano Contreras y Cristiam Muñoz, reconocidas personalidades de la plástica del país, en un recorrido virtual que esta vez pasará por Caracas, Mérida y Miami (Estados Unidos).
Desde la cuenta de Instagram del Centro Cultural BOD, cada viernes, a las 3:00 p.m., será posible transitar por ese lugar privado en el que los artistas gestan sus ideas y desarrollan sus creaciones. Estas experiencias permitirán a los espectadores no solo abrir las puertas de un taller, también será una oportunidad para conocer una manera particular de entender, sentir y materializar el arte a través de un lenguaje propio.
La primera edición de Desde el Taller se realizó durante los meses de junio y julio pasado, brindando público la oportunidad de adentrarse en los espacios de trabajo de cinco reconocidas figuras de las artes plásticas venezolanas, residenciadas dentro y fuera del país: Julio Pacheco, Franco Contreras, Jorge Pizzani, María Elena Álvarez y Rafael Arteaga, ubicados en las ciudades de Niza (Francia), Caracas y Mérida (Venezuela). Estos contenidos audiovisuales, propuestos dentro de la programación vía streamig de la reconocida institución cultural #CCBODTuCasa, están disponibles en su IGTV: @cculturalbod
Más información sobre esta y otras iniciativas, a través de centroculturalbod.com y los perfiles de redes sociales identificados como @cculturalbod.
#DesdeElTaller
#CuidarseycuidarEsPrioridad
#UnCaminoHechoParaSeguirCaminando
#CCBODTuCasa
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es