Pionero en el país
Firme en su compromiso de capacitar a su personal académico para superar con éxito los desafíos del e-learning, la Universidad Metropolitana (Unimet) presentó en un seminario virtual, que congregó a buena parte de su plantilla docente, la iniciativa Bootcamp: Competencias Digitales para la Educación en Línea, una experiencia desde la práctica.
El programa de certificación de competencias digitales, pionero en el país, es impulsado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Desarrollo Docente y la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) de la Unimet, y está previsto que inicie a principios del próximo mes de septiembre.
Para su diseño se tomaron como base las experiencias generadas en los primeros trimestres de virtualidad, las cuales sirvieron para elaborar un programa de acompañamiento ajustado al modelo académico de la Unimet. El Bootcamp consta de cuatros niveles: básico, intermedio, avanzado y, finalmente, el de práctica integrada. Este último es requerido para obtener la certificación.
A propósito de la iniciativa, la vicerrectora académica, Mary Carmen Lombao, explicó que la misma nació de la necesidad de brindar a los docentes herramientas que puedan serles útiles para continuar y mejorar su labor en modalidad virtual. Señaló que, de momento, será un programa interno (exclusivo para personal académico de la Universidad), pero que esperan compartirlo una vez esté consolidado.
“Esto responde al compromiso humano de la Universidad Metropolitana con el progreso, el cual es de primera línea”, destacó Lombao.
La directora de la UITE, Yuly Esteves, indicó que el programa busca formar a los participantes en temas de planificación de entornos virtuales de aprendizaje, estrategias didácticas para la educación virtual, evaluación para la educación virtual y el diseño de formas virtuales de aprendizaje.
Por su parte, la directora de Desarrollo Docente, Miriam Benhayon detalló que el origen del programa derivó de dos elementos: primero, la detección de necesidades en el cuerpo docente y en el estudiantado, y la segunda, los auto lineamientos enviados por parte de la Comisión de Educación en Línea.
Entendiendo que la capacitación del personal académico es el “gran reto de la educación en línea”, tanto la Dirección de Desarrollo Docente, como la UITE, asumieron la tarea de definir una estrategia de capacitación orientada a todos los docentes que deseen potenciar sus competencias en la educación en línea. “La finalidad será impactar positivamente en la formación de los estudiantes de la Unimet y en la calidad del proceso educativo”.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es