El artista venezolano Samuel Sarmiento estará presente en la 5ta Bienal de Mykonos, que se llevará a cabo en la isla griega de Mykonos del 1 al 5 de octubre de 2021, la cual tiene como tema “1821”, año de especiales conflictos en Europa y América.
Durante la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento participa en la exhibición “Caribbean Ionic Hurricane Blast”, que bajo la curaduría de Elvis Lopez y Sozita Goudouma, reúne una selección de artistas del Caribe que hacen vida en la isla de Aruba.
En tal sentido, Samuel Sarmiento presentará una serie de murales realizados al aire libre en torno al tema de la bienal, y una pintura de reciente creación titulada ‘Palindrome’, que según palabras del artista, “hace una reflexión sobre paralelismos históricos relacionados al exilio como símbolo; así como migración y procesos de cambio indagando en la idea de que el ser humano vuelve a su condición de nómada luego de varios siglos de historia”.
Por su parte, el crítico de arte e investigador Oscar González Bogen define la obra de Sarmiento como una “Poesía misteriosa y Solitaria” , a la vez que afirma que “en la obra de Sarmiento subyace un contenido emocional profundamente humano lleno de símbolos, del ‘alma secreta’, que expresan con sencillez de apariencia ingenua el sentido de sus percepciones, el contenido onírico, siempre hermoso, placentero, y allí dibuja el alma de sus personajes que le acompañan más allá del lienzo”.
Cabe destacar que Samuel Sarmiento se encuentra además participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost,que se realizabajo la curaduría deRenske de Jong entre agosto y octubre de 2021, en colaboración con Bradwolff Projects y el Stedelijk Museum Amsterdam.
El programa de residencia BijlmAIR fue fundado por CBK Zuidoost en 2001 invitando a artistas internacionales y de los Países Bajos a trabajar y vivir en Bijlmer durante un período temporal, y ofrece a los artistas espacios de trabajo para desarrollar proyectos artísticos de alto nivel, relacionados con temáticas como migración, sostenibilidad, justicia social y comunidad en un marco de creación para el arte contemporáneo.
Samuel Sarmiento (Maracaibo en 1987) se inició en su carrera artística como pintor autodidacta. En 2009 participó en el Salón Jóvenes con FIA, y en 2010, realizó estudios de Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Aruba, España, Panamá y China. Recientemente formó parte de la sexta edición de Caribbean Linked VI (Aruba) así como del Atlantic World Art Fair de la mano de Sour Grass Curatorial Agency (Barbados). Vive y trabaja en Aruba.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es