La Embajada Argentina en Venezuela, el XXI Festival Latinoamericano de Música, el Sistema de Orquestas y la escuela de baile Gira Tango, presentan el domingo 28 de noviembre, a las 11:00am, un concierto en homenaje al centenario de Astor Piazzolla, en la Sala Simón Bolívar del CENTRO NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA, (CNASPM), ubicado en el bulevar Amador Bendayán, diagonal a la Casa del Artista, Quebrada Honda.
La Orquesta Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles, será la encargada de deleitar al público en este concierto con la interpretación de piezas icónicas del insigne compositor y bandoneonista argentino, programa que incluye la presentación especial de la academia de baile Gira Tango, como parte del XXI Festival Latinoamericano de Música. Las entradas para esta gala estarán a la venta en la plataforma Ticketmundo.
La actividad se enmarca en la programación del XXI Festival Latinoamericano de Música y el 7mo Encuentro Nacional de Tango, cuya programación se extiende hasta el 12 de diciembre.
UNA VELADA INOLVIDABLE
Será una velada para recordar al bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, y más representado y admirado en el mundo. Piazzolla introdujo en el género del tango innovaciones rítmicas, armónicas y tímbricas que le ganaron la enemistad de los puristas. Piazzolla logró, finalmente, el respeto y la admiración de la sociedad argentina y del mundo.
Un gran espectáculo que contempla composiciones universales del gran compositor en la siguiente programación:
1.“Obertura tanguera” (Homenaje a Astor Piazzolla) Esteban Benzecry (Argentina) 2.“Tanguitis” Alfredo Rugeles (Venezuela) 3.“La Muerte del ángel” 3:40 Astor Piazzolla 4.“Tango” 3’ Igor Stravinsky 5.“Oblivion” Astor Piazzolla 1. “Tango Cortázar” Juan Carlos Núñez (Venezuela) 2. “Fuga y misterio Astor Piazzolla3. “Verano porteño” (Astor Piazzolla 9. “Tangazo” (A Astor Piazzolla 10.“Libertango” Astor Piazzolla 11. “Adiós Nonino” Astor Piazzolla.
Y, por si fuera poco, el tango, la danza pasional por excelencia, tendrá sitio de la mano de bailarines de primerísima línea de la academia de baile Gira Tango, dirigida por Siulhy Santander y Leonel Colina.
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta es la heredera de la excelencia artística de dos agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: la Orquesta Sinfónica de Caracas y la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño. Su sólido nivel musical ha sido forjado por directores venezolanos encabezados por Christian Vásquez, entre los que se encuentran Jesús Uzcátegui, Enluis Montes Olivar, Rodolfo Saglimbeni, Joshua Dos Santos y Pablo Castellanos, entre otros.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es