Venezuela busca fortalecer las relaciones aeronáuticas con Uruguay, Chile, Cuba, Panamá, República Dominicana, Brasil, Catar y Malasia, ampliando frecuencias con los países con los que tiene enlace aéreo y estableciendo rutas nuevas con los que no hay vuelos directos, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
Según la entidad, las conversaciones y acuerdos alcanzados son fruto de diversos encuentros gestados en la XXIV Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) que se celebró en Uruguay la pasada semana y cuyos resultados fueron dados a conocer por las autoridades venezolanas.
El presidente del INAC, Juan Teixeira Díaz, conversó con autoridades aeronáuticas de dichas naciones, con el objeto de evaluar agendas en conjunto que permitan «fortalecer las relaciones bilaterales en materia aerocomercial y así potenciar la aviación civil de las partes».
Teixeira se reunió con el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay, Gaetano Battagliese, con quien abordó temas de capacitación y formación educativa, así como el fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales entre ambas naciones, a través de la aerolínea venezolana Conviasa.
También sostuvo un encuentro con representantes de Chile, Panamá, República Dominicana, Brasil y Catar, cuyos nombres y cargos no fueron revelados por la fuente, con el fin de adelantar «posibles proyectos de conectividad aérea» y evaluar «temas de interés mutuo».
Por otra parte, el funcionario mantuvo una reunión con una delegación de Cuba, en la que conversaron sobre los avances en la agenda bilateral, la apertura de nuevas frecuencias que permitan potenciar sus conexiones y «el trabajo a desarrollar conjuntamente en el seno de los organismos multilaterales de aviación civil».
Además, habló con el ministro de Transporte de Malasia, Wee Ka Siong, y el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de la nación asiática, Adib Abd Rahman, con quienes analizó «asuntos bilaterales para fortalecer los lazos de cooperación y amistad en materia aeronáutica».
La negociación de un Acuerdo sobre Servicios Aéreos (ASA), la conectividad aérea, la cooperación técnica, la capacitación y el traslado de carga fueron algunos de los temas que se trataron con las autoridades malasias.
Fuente: Viajes Boletin
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es