El pasado 15 de abril, el Victoria Hall de Ginebra recibió a la quinta generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, un grupo de 170 niños y jóvenes músicos que demostraron su talento y lo aprendido durante el último año en un emotivo concierto que forma parte de la programación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la celebración del Día Mundial del Arte.
La jornada comenzó con el ensayo previo al debut de la orquesta, dirigido por el maestro Andrés David Ascanio, donde los jóvenes ajustaron los detalles finales para su primera presentación. El concierto estuvo enmarcado en la celebración del Día Mundial del Arte y formó parte de la programación de la ONU orientada a lograr voluntades para aportar acciones en favor del multilateralismo y la paz, a través de la cultura y educación.
La audiencia se mostró emocionada con la presentación de los noveles músicos y estuvo integrada no solo por suizos, sino también por venezolanos residentes en otros países de Europa que viajaron especialmente para ser testigos del debut internacional de la orquesta.
El repertorio de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, compuesto por obras de autores como Arturo Márquez, Camille Saint-Säens, Aldemaro Romero y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros, fue muy bien recibido por el público, que se levantó de sus asientos y colmó el recinto con largos y generosos aplausos.
El concierto finalizó con la interpretación de William Tell Overture de Gioachino Rossini, dejando al público de pie en una ovación que se extendió por cinco minutos. La próxima presentación de la orquesta en la capital suiza será el 19 de abril, durante la conmemoración de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Suiza. Sin duda, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dejó su huella en el Victoria Hall de Ginebra, demostrando el potencial de los jóvenes músicos del país.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es