El reconocido artista venezolano Milton Becerra está dejando su huella en dos destacadas exposiciones internacionales. Bajo el título “Kinetic webs” (redes cinéticas), su exposición individual se presenta en la prestigiosa Fundación Transart de Houston, Estados Unidos, y simultáneamente, junto al artista venezolano Pancho Quilici, se exhibe en la Casa de América Latina en París, Francia, bajo el nombre de “L’Outreligne” (La otra línea).
“Kinetic webs” es una muestra curada por Mari Carmen Ramírez, y estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2023. En esta exhibición, Becerra demuestra su profundo interés por las culturas indígenas venezolanas y su impacto en su obra. Su enfoque en la performatividad y la exploración mitográfica se refleja en cada pieza, creando una experiencia visual y ritualística única. El uso de hilos, cuerdas y filamentos en sus obras desafía la gravedad y genera una red de energía lumínica y fuerza física, trascendiendo lo simbólico y abriendo nuevos portales de conciencia.
Por su parte, la exposición “L’Outreligne” en la Maison de l’Amérique Latine, comisariada por Christine Frérot, reúne a Milton Becerra y Pancho Quilici. En esta muestra, los artistas fusionan la geometría y la naturaleza en una intrincada red de líneas y formas. Sus obras, con una sintaxis innovadora, exploran utopías cosmogónicas y chamánicas. Además, ambos artistas se esfuerzan por integrar referencias matemáticas y científicas en su pensamiento y experimentación artística.
Milton Becerra, escultor multidisciplinario nacido en el Estado Táchira, ha dejado su marca en el panorama artístico internacional. Desde sus inicios como estudiante de Artes Plásticas, ha sido galardonado y ha expuesto en importantes países como Estados Unidos, España, Francia, Australia y México, entre otros. Sus obras se encuentran en destacadas colecciones institucionales y privadas en todo el mundo.
El arte cinético de Milton Becerra no solo cautiva la atención del público, sino que también trasciende fronteras geográficas y culturales, estableciéndose como una voz importante en el ámbito artístico contemporáneo. Sus exposiciones actuales son una oportunidad única para sumergirse en su universo creativo y explorar las dimensiones de sus obras en dos continentes distintos.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es