El cuatro venezolano de gira
Berklee College de Boston, ciudad donde reside desde hace doce años desarrollando una intensa carrera académica y artística que lo han llevado a mostrar, en distintos formatos, las amplias posibilidades sonoras del cuatro
Carlos Capacho es un pionero, innovador y talentoso músico venezolano que ha explorado distintas vertientes del jazz y otras músicas del mundo con el cuatro, mostrando las amplias posibilidades sonoras del instrumento que tanto representa la venezolanidad.
Con su cuatro a cuestas, este destacado artista nacido en Guayana, Venezuela, acaba de conquistar al público de Copenhague, Dinamarca, donde se presentó el 30 de noviembre junto al arpista colombiano Nicolás Castañeda, colega de sus años universitarios.
El reconocido Saint Sulpice, Suiza; el Nomad Jazz Festival de Helsinki, Finlandia y el Festival de Jazz de Estonia son los otros destinos de esta gira en la que, en distintos formatos, mostrará las razones que lo han convertido en uno de los referentes internacionales del instrumento nacional, contando en algunos de los conciertos y clases magistrales, con la participación especial, de la esposa del artista, la pianista Hanna Noh originaria de Corea del Sur y también graduada de Berklee Summa Cum Laude. Junto a ella, destacará además el talento de la colombiana Pilar Zorro, en el violín, graduada del New England Conservatory en Boston.
Ganador, con solo 15 años de edad de la primera edición del Concurso Internacional de Cuatro “La Siembra del Cuatro”, en 2004, recibió inmediatamente la atención del público y la aclamación de la crítica por su sonido único, indiscutible talento y potente presencia en el escenario, iniciando así una vertiginosa carrera profesional que lo ha llevado a más de veinte países de Asia, África, Europa, América Latina y Norteamérica. Discograficamente, ha lanzado dos discos: Capacho y Cuatro (2006), merecedor de Disco de Oro, y Evolución (2009), un trabajo impecable, más libre y experimental, ganador de Disco de Platino.
A los 18 años, comenzó a enseñar en el Conservatorio Simón Bolívar en Caracas. Fundó, enseñó y dirigió la Orquesta Juvenil Venezolana Simón Bolívar (El Sistema), donde trabajó junto al maestro José Antonio Abreu y Valdemar Rodríguez entre otros, fue director de la cátedra de cuatro del Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas, durante cinco años y fue solista en el estreno mundial del Concierto Clásico Nº1 para Cuatro, Cuerdas y Percusión (2011) de Orlando Cardozo, antes de trasladarse a Estados Unidos para perfeccionar su arte becado por el Berklee College of Music, donde se convirtió en el primer intérprete de cuatro graduado en esa prestigiosa universidad (2016), obteniendo los títulos en especialización de Composición e interpretación contemporánea de Jazz.
En el 2019, esa misma institución otorgó a Capacho, con el grado de cum laude, el título de Maestría en música con énfasis en interpretación contemporánea de (Global Jazz Institute- Berklee College of Music), sumándose a una lista de brillante de egresados como Jeff Berlin, Gary Burton, Al Di Meola,Juan Luis Guerra, Roy Hargrove, Diana Krall, Keith Jarrett, Quincy Jones, Danilo Pérez o John Scofield, por solo nombrar algunos.
Durante su tiempo en Berklee, fue influenciado por leyendas de la guitarra, especialmente Tim Miller y Mick Goodrick (autor del currículum de guitarra jazz actual). También fue seleccionado para grabar con el sello Jazz Revelations Record y representó a Berklee en la IASJ junto a David Liebman (Miles Davis).
Durante su tiempo en Berklee, fue influenciado por leyendas de la guitarra, especialmente Tim Miller y Mick Goodrick. También fue seleccionado para grabar con el sello Jazz Revelations Record y representó a Berklee en la IASJ junto a David Liebman.
Con la intención de tender un puente entre países y culturas, en 2014 crea “The Cuatro Project”, iniciativa que presenta música con raíces venezolanas e influencias jazz y además incorpora elementos del folk, la fusión y el rock.
En su recorrido artístico, ha realizado también numerosas colaboraciones y grabaciones con varios artistas y bandas como: Danilo Pérez, John Patitucci, George Garzone, Oscar Stagnaro, Paquito D’ Rivera, Simón Díaz, Aldemaro Romero, Rubén Blades, Danny Rivera, Pablo Zinger, Ensamble Gurrufio, Serenata Guayanesa, entre otros.
Luego de esta gira europea, Capacho quien ha estado concentrado en el estudio de nuevas técnicas musicales, editará un libro y un nuevo álbum donde explora la confluencia e intersecciones del jazz, la música del mundo y su propia visión artística y personal.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es