Four Elements Immersive Symphony for Orchestra and Chorus, de Huáscar Barradas fue grabado junto a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Ollantay Velásquez
El Sistema tiene otra buena noticia para Venezuela: ha ganado el Premio Grammy Latino 2023 a Mejor Álbum de Música Clásica por el disco Four Elements Immersive Symphony for Orchestra and Chorus, compuesto por el flautista venezolano Huáscar Barradas, grabado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar, mediante la plataforma de El Sistema, bajo la batuta del maestro Ollantay Velásquez, director asistente de la Orquesta Sinfónica de Miami.
“Una vez más El Sistema demuestra que la música deja de ser un entretenimiento y se convierte en una herramienta de transformación social para todos. Seguimos haciendo historia, no solo en Venezuela sino en el mundo entero. El Sistema sigue haciendo música para todos”, dijo Eduardo Méndez, director ejecutivo, desde China, en el marco de la gira de la OSSBV por el gigante asiático.
Producido por Eugenio Carreño, director de gestión orquestal y coral de El Sistema, la violista María Beatriz Cárdenas y Eduardo Martínez Planas, el álbum fue grabado en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en el año 2022, y requirió la participación de más de 200 personas.
Four Elements Immersive Symphony for Orchestra and Chorus es una obra monumental que explora los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. En ella, la música crea una experiencia sonora envolvente, que permite al oyente sumergirse en la obra. Cada movimiento de la sinfonía cuenta una historia que el oyente puede vivir y experimentar dentro de sí mismo.
“Quiero darle las gracias y felicitar a El Sistema, que por más de 48 años ha estado regalándonos, a todos nosotros que tocamos desde muy niños, una flauta, una trompeta, una viola… en vez de un arma, para que sea a través de la música que transformemos al mundo”, dijo emocionado Huáscar Barradas al recibir la estatuilla.
La ingeniería de grabación, mezcla y mastering, estuvo a cargo de Angemyr Lezama, y Eduardo Martínez, de DB Mix Estudios, quienes fueron los encargados de llevarlo a Dolby Atmos (tecnología de sonido envolvente).
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es