Sylvia Constantinidis estrena en concierto un nuevo piano de su invención: El FARBKASTENKLAVIER
El pasado 9 de junio, la maestra Sylvia Constantinidis volvió a demostrar su amplio conocimiento de las artes contemporáneas, esta vez ofreciendo un concierto en el que estrenó un nuevo tipo de piano diseñado y fabricado por ella misma, al cual bautizó como FARBKASTENKLAVIER.
Este instrumento tiene todas las posibilidades de ejecución y sonoras del piano tradicional, pero además genera colores que se coordinan con los sonidos que emanan del instrumento, en adición, emite imágenes visuales orquestadas con bandas sonoras previamente compuestas por la autora, utilizando sonoridades sincréticas emanados de sus famosos Klingerfarbengraphs.
El escenario para este histórico concierto, volvió a ser MIA Curatorial Gallery de Miami, que bajo la curaduría de Milagros Bello se ha convertido en uno de los lugares ideales para el encuentro del arte más vanguardista y futurista del Siglo XXI, dentro de EEUU. El público asistente regaló una prolongada ovación a la pianista venezolana. Después de la presentación varios músicos y expertos en arte, abordaron a Constantinidis para felicitarla y hacerle preguntas sobre el funcionamiento del FARBKASTENKLAVIER.
“Este concierto de piano inmersivo incluyó colores emergentes de la música preparada en soundtracks, que compongo y arreglo con anticipación, creando sonidos sincréticos, que emergen de mis pinturas, videos de composición y descomposición, de mis pinturas en movimiento mientras tocaba un piano que acabo de fabricar y diseñar, lo llame el FARBKASTENKLAVIER, del que emergen colores derivados de los sonidos que se producen durante la ejecución”, explicó Sylvia Constantinidis.
El concierto se realizó en el marco de la exposición de arte “Asymetrias Trans-relaciones”, en la que la maestra Constantinidis exhibe actualmente su tríptico “Arcana Mayor”, una obra de su colección de Klingerfarbengrapghs que fue presentada en el Festival ArtBasel Miami de 2017 con rotundo éxito. Se trata de trabajos pictóricos multidisciplinarios con los que la artista venezolana combina artes visuales con composiciones musicales generadas con sonidos sincréticos emergentes del uso del color, desarrolladas con una técnica de composición propia creada por ella misma.
El trabajo y la ejecución del Farbkastenklavier es una creación de Constantinidis, que expande el concepto original de sus Klingerfarbengraphs, en los que convierte sus creaciones pictóricas en sonidos sincréticos, que luego utiliza para componer creando un trabajo de multimedia que incluye la conjugación de arte visual con el arte sonoro. Ahora, la ejecución en el Farbkastenklavier combina todos los elementos de los klingerfarbengraphs con una ejecución en vivo, acompañada por la creación aleatoria de colores e imágenes, todo un trabajo vanguardista que conjuga la música y la pintura.
La Dra. Milagros Bello, expresó su satisfacción por el resultado del concierto: “la presentación multimedia y concierto de piano contemporáneo SONIC BOREALYS de la artista y compositora Sylvia Constantinidis, fue una experiencia vanguardista que combinó sonidos electroacústicos y segmentos de parches sonoros, resultado de las grabaciones en vivo,- urbanas y de la naturaleza,- que la artista ha realizado a lo largo de su carrera artística, que pertenecen a su archivo de composición musical, y que se combinó a la proyección de luces y de un video compuesto por imágenes geométricas de dancísticos movimientos aleatorios en constante desconstrucción. Imágenes ficcionales de geometrías rectangulares, en cuadrados y espirales de flujos centrífugos y centrípetos, que ensamblaron de manera sincronizada con las sonoridades rítmicas de la música, creando una integral experiencia multisensorial”.
“Constantinidis utiliza aquí el piano como instrumento multiarte de manera inmersiva, creando un concepto al que ella misma denomina “Farbenkastenklavier”. El resultado es una gama de colores sonoros y paisajes musicales que evocan una miríada de emociones y despiertan la imaginación creativa”, agregó la Dra Bello.
La pianista, compositora y artista multidisciplinaria, nacida en el Edo. Nueva Esparta, sigue sorprendiendo al público norteamericano y a la comunidad artística de EEUU, ofreciendo continuamente distintas propuestas artísticas en las que continúa desarrollando su teoría de los Klingerfarbengrapghs conjugando la composición musical con las artes visuales. A su vez, la artista mantiene su temática nacionalista representando los petroglifos venezolanos en su trabajo pictórico, mientras paralelamente lo conjuga con el tema de las auroras boreales y sus posibilidades coloristas.
Nuevamente, la crítica especializada quedó sorprendida con el concierto del pasado viernes, tanto por su contexto innovador y aporte vanguardista en la creación musical, la variedad y novedad de sonoridades, la incorporación del color y el arte visual como con el diseño de un nuevo instrumento musical.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es