El primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea recibido bajo leasing de CIT
Cebu Pacific ha recibido su primer A330-300 durante una ceremonia especial en Toulouse. El avión es el primero de los cuatro A330 adquiridos en leasing por Cebu Pacific al arrendador CIT de Estados Unidos, y se utilizará para poner en marcha la nueva operación de tarifas reducidas en vuelos de largo radio de la compañía.
Cebu Pacific ha especificado una configuración en clase única para su flota de A330 con capacidad para 436 pasajeros. La aerolínea operará inicialmente el primer avión en rutas regionales de alcance medio antes de lanzar sus primeros servicios de larga distancia a Dubai en octubre.
“La entrega de nuestro primer avión de fuselaje ancho marca un hito para nuestra compañía”, dijo Lance Gokongwei, presidente y consejero delegado de Cebu Pacific. “La incorporación de los altamente eficientes A330 a nuestra flota, se traduce en unos costes operativos inmejorables, permitiéndonos ofrecer las tarifas más reducidas posibles a nuestros pasajeros. Además, vamos a ser el único operador filipino que vuele directamente de Manila a Dubai, eliminando múltiples escalas o vuelos de conexión.”
“Estamos encantados de recibir a Cebu Pacific como nuevo operador del A330,” dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “En los planes de la aerolínea, el A330 simplemente ofrecerá los costes de explotación por asiento más bajos posibles. Esto permitirá a Cebu Pacific ofrecer un producto altamente competitivo, un gran servicio de alto valor en las rutas de largo recorrido”.
El A330 se unirá a una actual flota de aviones de la familia A320 de pasillo único que vuela con Cebu Pacific en su amplia red nacional y regional, cubriendo 34 rutas domésticas y 22 internacionales en Asia. Además de los A330 en leasing, la aerolínea tiene 47 aviones de la familia A320 pedidos en firme a Airbus para futura entrega, incluyendo 30 A321neo de última generación.
El A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho más ampliamente utilizado en servicio hoy en día. Airbus ha obtenido más de 1.200 pedidos de las distintas versiones del avión, y más de 900 están hoy en servicio con casi 100 operadores de todo el mundo.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es