Milán, Italia 23 de abril de 2014 – Durante la calificación para el Gran Premio de China, el piloto de Williams, Valtteri Bottas alcanzó una velocidad de 316 kph en la recta posterior del circuito de Shanghai: la más larga del calendario de Fórmula Uno este año.
Lo hizo utilizando el neumático Cinturato Intermedio Verde, en condiciones tan húmeda que la visibilidad era mínima debido a la pulverización procedente de los vehículos de los alrededores. Como de costumbre, estaba con neumáticos anchos de la Fórmula Uno, lo que evita el aquaplaning, siendo un verdadero desafío, a diferencia de los vehículos de carretera.
Y, sin embargo, Bottas, a tan sólo el comienzo de su segunda temporada en la Fórmula Uno, logró esta hazaña con un neumático Pirelli que no está diseñado para condiciones de extrema humedad. Con una profundidad de dibujo de sólo 2,5 mm, el neumático intermedio es capaz de evacuar 25 litros de agua por segundo (un total de 100 litros) a toda velocidad. Esto permite un contacto óptimo entre el neumático y la pista. Para las condiciones húmedas, el Cinturato Azul también está disponible y evacúa 65 litros de agua por segundo por neumático.
Esta tecnología se traslada a los neumáticos de Pirelli para automóviles de carretera, tal como el Cinturato P7 Azul, el cual fue creado con las lecciones aprendidas del rendimiento de lluvia extrema del Cinturato Fórmula Uno.
Como resultado, se ha reducido la distancia de frenado en húmedo hasta un 9% en comparación con sus rivales directos. El Cinturato P7 Blue fue también el primer neumático que se le ha otorgado una calificación ‘AA’ según el nuevo etiquetado de neumáticos europeo.
Las nuevas regulaciones de la Fórmula Uno este año, con la carga aerodinámica reducida, significa que los vehículos tienen menos resistencia y son capaces de alcanzar altas velocidades. Como resultado de ello, en algunos de los circuitos más rápidos de esta temporada, que se caracteriza por extensas rectas como Monza, los vehículos de este año pueden romper el récord de vuelta – y también
parece que van a amenazar el récord de velocidad máxima en las rectas.
El Director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery comentó: “Ver a Bottas lograr ese tipo de velocidades, en el húmedo pavimento de China, fue uno de esos momentos que la piel se pone de gallina. El Cinturato verde intermedio es, de hecho, el único neumático en nuestra gama que es completamente igual en comparación con 2013, pero aún así fue capaz de proporcionar un control total, incluso en condiciones muy marginales. Esta evolución pone de manifiesto la gran valentía y el talento de los pilotos de Fórmula Uno de hoy en día – que es lo que todos quieren ver”.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es