En la primera jornada del congreso iberoamericano de televisión y educación
Tópicos de interés público, plenarios, debates y de altísimo nivel coronaron la primera jornada de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Televisión y Educación impulsada por ESCUELA+.
Caracas, 07 de Septiembre de 2017. En las instalaciones del Centro Cultural Borge, el cual adquirió un espíritu de sustentabilidad e innovación, se desarrolló la primera jornada del II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación, congregándose académicos, ejecutivos y profesionales para compartir información y enriquecer el diálogo.
Organizado por ESCUELA+, iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, la primera jornada del congreso mostró ser una oportunidad única para la generación de un debate profundo en materia de educación y tecnología.
Durante el congreso, académicos, investigadores, especialistas en educación y en tecnología y representantes destacados del ámbito público y privado dieron marco a una jornada única.
Al respecto, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Argentina, Max Gulmanelli, quien estuvo presente en representación del ministro Alejandro Finocchiaro comentó: “Encuentros como el II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación ESCUELA+, que tienen como objetivo reflexionar sobre los alcances y beneficios de una educación mediada por la tecnología son muy importantes. El mundo cambia muy rápido y quienes le van a dar forma al futuro son nuestros estudiantes, por eso tenemos la responsabilidad de empoderarlos y darle las mejores herramientas para que el cambio a través de la educación sea posible”.
Pasadas las 11 de la mañana, durante el primer plenario denominado “Comunicar para educar o educar para comunicar”, a cargo de Ismar de Oliveira y de Guillermo Orozco, académicos e investigadores y especialistas en Educomunicación destacaron fundamentalmente la necesidad de que la educación evolucione a la par de los medios de comunicación.
Conceptos como la educación se ve sobrepasada por la evolución de alumnos cada vez más exigentes, co creadores de contenidos y demandantes del diálogo, fueron protagonistas.
Durante el debate, Guillermo Orozco aseguró que “estamos en un intenso proceso de mediatización. Las interacciones están marcadas por los medios. Esto no debe verse como bueno o malo, pero la escuela insiste en desestimar a los medios como herramientas de aprendizaje.”
En tanto Ismar de Oliveira destaco que “el desafío a resolver es que la comunicación avanza mientras la educación se mantiene en los niveles que impone el estado y la sociedad. Mientras la educación es metódica y la comunicación es creativa.”
Más tarde en el taller de innovación, los maestros usuarios del programa ESCUELA+ destacaron el rol de esta herramienta en las escuelas rurales de Argentina, Uruguay y Chile como impulsora de la disminución de la brecha digital. También se destacó la importancia de la visión “multipantalla” en el desarrollo de contenidos.
En la segunda plenaria Joan Ferrés, especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, destaco que es necesario desterrar la dicotomía instalada entre que la televisión entretiene y la escuela educa. “En ese marco es importante llevar al aula los contenidos que son de interés de los alumnos”.
En tanto, Omar Rincón, periodista, ensayista y académico especialista en medios, periodismo y cultura; destacó el desafío que enfrentan los funcionarios que crean políticas públicas en este nuevo escenario y de los adultos de generar un dialogo entre adultos y maestros.
La jornada finalizo con talleres donde estos mismos especialistas tuvieron la oportunidad de acercarse a la audiencia y con la presentación de Ariel Merpert en el plenario final denominado: “Cómo educar en tiempos de emojis”.
Dilemas, necesidad de evolución, estudios de herramientas viables en el aula y la necesidad de integración del dialogo y la tecnología en la interacción con la audiencia fueron los tópicos salientes en una jornada intensa.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es