Suena a Jazz
El domingo 7 de abril, a las 11:30 a.m., este destacado bajista, arreglista y compositor celebra tres décadas de una carrera signada por este estilo musical, acompañado de invitados como María Teresa Chacín, Mariana Serrano, Víctor Cuica, Joel Martínez, Williams Mora, Glenn Tomassi,Antonio de Vincenzo, Jesús Milano, Antonio Gordils y Pedro Vilela.
El jazz es un género diverso y plural. aunque sus raíces están sembradas en raíz en el sur profundo de Estados Unidos, su amplio alcance y apertura a la improvisación lo han convertido en un género universal, extendido y enriquecido por cada artista que en su tiempo y espacio es seducido por su sincopa.
Una muestra de ello es el ciclo SUENA A JAZZ, producido por el Centro Cultural BOD para mostrar el trabajo de figuras de reconocida trayectoria y de otras a punto de revelarse.
Así, el domingo 7 de abril, a las 11:30 a.m., llega a la Sala Experimental el sonido y música de Gerardo Chacón quien celebrará 30 años de carrera junto a otros grandes músicos: Jesús Milano (piano), Glen Tomassi (saxos y flauta) y Antonio de Vincenzo (batería), para brindar a los asistentes, una propuesta donde el jazz y la música venezolana se fusionan.
Este destacado bajista nacido en San Cristóbal tuvo sus primeros acercamientos a la música a través de su padre, Evencio Chacón Trejo, intérprete y compositor de ese estado andino. Su interés por la tradición venezolana lo llevó a formar parte de la Orquesta Típica del estado Táchira y Mérida por varios años, antes de emigrar a Caracas donde desde 1988 es presencia constante en la movida jazzística. desde 1988 su carrera artística.
“La intención es mostrar parte del trabajo realizado en estos últimos 30 años como músico, compositor y director en el medio artístico del país. Mis dos hijos, el flautista Eric Chacón y el trompetista y cantante Chipi Chacón, grandes amantes del género, no podrán acompañarme por encontrarse fuera del país, pero estarán conmigo extraordinarios invitados, y mejores amigos, como María Teresa Chacín, Mariana Serrano, Víctor Cuica, Joel Martínez, Williams Mora, Antonio Gordils y Pedro Vilela”, afirma el músico.
Luego de esta cuarta fecha, el ciclo SUENA A JAZZ prosigue con Joel Martínez Cuarteto, el 14 de abril y Jasztrío, el domingo 28 de abril.
Las entradas para Gerardo Chacón: 30 años de buena música, pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, y por Ticketmundo. Mayor información en la página web: www.centrocultural.com y a través de @CCulturalBod en las redes sociales.
Sigue al artista por sus redes sociales:
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es