El sábado 23 y domingo 24 de febrero, el canal ofrecerá una selección de diez filmes ganadores de la estatuilla dorada. A partir de las 12.30p.m.
Como antesala de la ceremonia del Oscar a realizarse el 24 de febrero, TCM ofrecerá dos jornadas con una selección de filmes en su Especial Fin de semana de los Academy Awards®, el sábado 23 y domingo 24 de febrero a partir de las 12.30p.m un ciclo donde la fiebre dorada se alivia con estrellas y ganadores, yendo de Clark Gable a Meryl Streep, de E.T. al Apolo 13, de Marlon Brando como Don Corleone a Linda Blair poseída por un demonio.
El sábado 23 comenzaremos con Ben-Hur (1959), de William Wyler, ganadora de once Oscar®, incluyendo Mejor película, director, actor principal (Charlton Heston), actor secundario (Hugh Griffith) y montaje. A continuación, El francotirador (The Deer Hunter) (1978), film que de nueve nominaciones a los Oscar®, ganó cinco, como Mejor película, director (Michael Cimino), actor secundario (Christopher Walken), sonido y montaje. Luego, Los imperdonables (Unforgiven) (1992), con diez postulaciones y cuatro estatuillas a la Mejor película, director (Clint Eastwood), actor secundario (Gene Hackman) y montaje. Le seguirá Àfrica mía (Out of Africa) (1985), ganadora de siete Oscar®: Mejor película, director (Sydney Pollack), guión, fotografía, dirección artística, banda sonora y sonido. Para cerrar la jornada, nada mejor que Adiós a Las Vegas (Leaving Las Vegas) (1995), con la que Nicolas Cage conquistó el Oscar® al Mejor actor.
El especial proseguirá el domingo 24 con otros cinco títulos, comenzando con la emblemática Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) (1939), ganadora de ocho premios de la Academia®, incluyendo Mejor película y actriz (Vivien Leigh), y un Oscar® honorario. La programación proseguirá con E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra- Terrestrial) (1982), de Steven Spielberg, que recibió cuatro Oscar®: música, sonido, efectos especiales y edición de sonido. Luego, Apolo 13 (Apollo 13) (1995), de Ron Howard, ganadora de premios en sonido y montaje. Y para el final, dos platos fuertes: primero, El Padrino (The Godfather) (1972), film que recibió tres estatuillas: al Mejor actor (Marlon Brando), guión original y película; y luego El exorcista (The Exorcist: The Version You’ve Never Seen) (1973), ganadora del Oscar® a mejor sonido y guión original.
Anticípate a una nueva edición de los Oscar® y disfruta de diez premiadas películas en el Especial Fin de semana de los Academy Awards®, el sábado 23 y domingo 24 de febrero a partir de las 12.30p.m.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es