Lion Air de Indonesia ha realizado un pedido en firme a Airbus por 234 aviones de la familia A320, compuesto por 109 A320neo, 65 A321neo y 60 A320ceo. El acuerdo hace que la aerolínea se convierta en nuevo cliente de Airbus.
El pedido fue ultimado en una ceremonia especial en el Palacio del Elíseo en París en presencia del Presidente de Francia, François Hollande, que fue testigo de la firma del contrato por Rusdi Kirana, co-fundador y consejero delegado de Lion Air y Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus.
La configuración en una sola clase del A320 tiene una capacidad de hasta 180 pasajeros, mientras que el A321 puede llevar hasta 236 con las últimas opciones de configuración de cabina. El grupo Lion Air utilizará el avión para satisfacer las demandas de crecimiento en la expansión de su red de rutas nacionales y regionales. La compañía anunciará la selección del motor del avión en una fecha próxima.
“La familia de bajo consumo del A320 permitirá conseguir a Lion Air los costes de operación más bajos posibles y seguir ofreciendo los precios más competitivos en la región de Asia”, afirmó Rusdi Kirana, co-fundador y consejero delegado de Lion Air. “Este hito asegurará que el grupo Lion Air continuará expandiéndose con una de las flotas más modernas y avanzadas del mundo”.
“Este anuncio señala la primera orden de Lion Air – una de las compañías de bajo coste de más éxito y de más rápido crecimiento de Asia,” dijo Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus. “La noticia destaca la posición de líder del mercado de la Familia A320, que sigue atrayendo a nuevos clientes tanto para la opción actual y como la de nuevo motor. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a Lion Air como nuevo e importante operador de aviones Airbus.”
Con los costes de explotación más bajos en su clase, la Familia A320 es la línea de productos de pasillo único más vendida del mundo. Hasta la fecha, hay pedidos casi 9,400 aviones, y más de 5,400 se han entregado a más de 380 clientes y operadores de todo el mundo. El A320ceo y el A320neo tienen en común más del 95 por ciento de su estructura, lo que permite que los diferentes modelos sean perfectamente operados como una flota única.
Desde que la aerolínea surcó por primera vez los cielos en el año 2000, Lion Air, con base en Yakarta, se ha convertido en una de las aerolíneas de más rápido crecimiento en Asia. El grupo opera a día de hoy una extensa red que cubre más de 70 destinos en Indonesia y el sudeste asiático
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es