Luego del circuito de Nurburgring en Alemania, los equipos se dirigen a un lugar completamente contrastante para el Gran Premio de Hungría: la última carrera antes de las vacaciones de verano. Pirelli llevará los neumáticos P Zero Medio Blanco y P Zero Blando Amarillo para el circuito de Hungaroring, ubicado cerca de Budapest. Esta es, en realidad, la misma nominación que el año pasado, pero los compuestos de este año son más suaves, lo que hace que haya más desempeño. La construcción de los neumáticos ha cambiado también, con la estructura de 2012 emparejada con los componentes de 2013. Estos neumáticos fueron probados con éxito en Silverstone la semana pasada, y los equipos recopilaron diversos datos que serán útiles para el futuro. Las condiciones en el circuito de Hungaroring son normalmente cálidas y soleadas, lo que aumenta el trabajo de los neumáticos. Sin embargo, las velocidades promedio son bajas en el estrecho y revirado circuito de Hungaroring, lo que afecta el patrón habitual de desgaste y degradación. Por su parte, la lluvia no se sabe si aparecerá, y como es habitual Pirelli llevará los intermedios Cinturato Verde para lluvia intermedia y Cinturato Azul para lluvia extrema.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, señaló: “Hungría marca el primer evento para nuestra última especificación de neumáticos P Zero, que se basa en la construcción de 2012 adaptada a los compuestos de 2013. Estos neumáticos fueron probados por los equipos en Silverstone durante la prueba de jóvenes pilotos, y se beneficiaron de la oportunidad de adaptar de la mejor manera la configuración de sus monoplazas a los nuevos neumáticos. Ahora los equipos los utilizarán en competencia por primera vez, y la ronda clasificatoria cobrará especial importancia en el circuito de Hungaroring, luego del trabajo realizado en los entrenamientos libres. Adelantar en este circuito no es una tarea fácil, por lo que los equipos buscarán aplicar una estrategia para maximizar sus oportunidades de ganar posiciones en la pista. La selección de neumáticos medios y blandos debe proporcionar un montón de posibilidades para ayudarles a hacer eso, basándose en los datos que todos los equipos recabarán con diferentes cargas de combustible en las prácticas libres. Las temperaturas en Hungría pueden ser muy altas, y este es el otro factor del que dependen los niveles de desgaste y degradación que experimentarán los neumáticos. La tracción y el frenado son dos aspectos críticos de rendimiento de los neumáticos en Hungría. Con los niveles de energía lateral relativamente bajos, el rendimiento del neumático en lugar de la durabilidad será el factor limitante y esto será la base de la estrategia seleccionada. Los equipos tendrán el objetivo de mantener los neumáticos el mayor tiempo posible, dentro del lapso de rendimiento operativo. El diseño de nuestros últimos neumáticos debe ayudar a hacer esto”.
Por su parte, Jean Alesi expresó: “El Hungaroring es un circuito donde es muy difícil adelantar. Lo que significa que la clasificación es extremadamente importante. Existe cierta degradación de los neumáticos, pero se trata de la tracción y el frenado en lugar de curvas de alta energía: hay que asegurarse que los neumáticos no se dañen al final o en un momento en particular. Es una carrera muy importante para la Fórmula Uno, la historia y la cultura. La primera vez que corrí allí, Hungría todavía estaba tras la Cortina de Hierro, y el Gran Premio fue sólo una de esas cosas que trajeron el cambio a tantos países en esa zona. Fue un período muy emocionante de la historia y la carrera ha sido un símbolo de la liberación que posteriormente llegó. Esos días se han ido, pero los aficionados siguen siendo tan apasionados como siempre y es por eso que siempre es un placer venir aquí. ”
El circuito desde el punto de vista del neumático
Más información sobre el Hungaroring y las exigencias que impone a los neumáticos, así como más información sobre los rangos de trabajo y las temperaturas de operación, se pueden encontrar en un video animado en 3D protagonizado por el Director de Pirelli Racing, Mario Isola. Este material está destinado para la prensa en el web de Fórmula Uno de Pirelli: www.pirelli.com/f1pressarea
Notas técnicas de los neumáticos:
http://www.youtube.com/watch?v=1XLObKm6y_Y
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es