Milán, 08 de octubre 2013.- Suzuka es uno de los circuitos más populares del calendario de la Fórmula Uno, gracias a un diseño de pista emocionante y algunos de los aficionados más apasionados del mundo. Este año, Pirelli llevará al Gran Premio de Japón, los dos compuestos más duros de su gama de neumáticos: el P Zero duro naranja y el P Zero medio blanco. Esta selección es muy adecuada dada las exigentes demandas de esta famosa pista, que se encuentra en el centro del país asiático, cerca de Nagoya.
Suzuka es mejor conocido por sus curvas rápidas como la 130R y la denominada “cuchara”, que tienen un efecto notable en el desgaste y la degradación de los neumáticos. Por lo tanto, se esperan entre dos y tres paradas en boxes. La otra característica de Japón es su clima extremadamente variable, con una característica común como lo son las fuertes lluvias de los fines de semana. En 2010, la clasificación tuvo que ser pospuesta hasta la mañana del domingo a causa de una tormenta. La carrera del año pasado, sin embargo, se llevó a cabo en condiciones de calor, con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados (lo que sirve para ilustrar la variedad climática impredecible del Gran Premio de Japón).
Paul Hembery, Director de Pirelli Motorsport, aseguró: “Suzuka es uno de los circuitos en los que se han experimentado mayores tasas de desgaste y degradación en el año: por la superficie relativamente abrasiva y sobre todo debido a las cargas de alta energía que pasan por los neumáticos. Es por eso que para Suzuka hemos nombrado a los dos compuestos más duros de nuestra gama. No solamente son las curvas rápidas sino también hay también algunas zonas de fuertes frenadas y curvas estrechas. Así que es un circuito de alta demanda en lo que respecta a la energía lateral, pero relativamente baja cuando nos referimos a términos de tracción, porque el diseño es muy fluido en la secuencia de una esquina a otra. La estrategia está llamada a desempeñar un papel importante papel una vez más (esta fue una carrera a dos paradas el año pasado, cuando se designó los compuestos blandos y duros) y Suzuka es un circuito que todos los pilotos disfrutan debido a las altas velocidades. Japón es toda velocidad y los neumáticos que hemos seleccionado para este fin de semana, permitirán a los conductores mostrarse frente a los increíbles fans japoneses”.
Jean Alesi, embajador de Pirelli expresó: “Japón es uno de mis países preferidos y uno de mis circuitos favoritos: lo tiene todo. Un poco como Spa o Monza, Suzuka es un circuito muy emocionante para cualquier piloto a la hora de competir, ya que tiene un flujo fantástico y muchas curvas de alta velocidad. Pero no es sólo eso: también hay un ambiente genial, porque los espectadores japoneses son muy entusiastas y conocedores: son una locura para la Fórmula Uno. La lluvia es otro aspecto a tomar en cuenta en el desafío que significa Japón. La elección de los neumáticos duros y medio es la mejor alternativa para Suzuka: hay una gran cantidad de energía que va a través de los neumáticos, por lo que se espera un gran desgaste. Tal vez vamos a tener dos o tres paradas en boxes. Más allá de tres que podría empezar a ser confuso, pero que sólo ha ocurrido hasta ahora en una o dos ocasiones, lo cual es un muy buen disco”.
El circuito desde el punto de vista de los neumáticos:
Notas técnicas de neumáticos:
Neumáticos seleccionados hasta ahora:
P Zero Rojo | P Zero Amarillo | P Zero Blanco | P Zero Naranja | |
Australia | Superblando | Medio | ||
Malasia | Medio | Duro | ||
China | Blando | Medio | ||
Bahréin | Medio | Duro | ||
España | Medio | Duro | ||
Mónaco | Superblando | Blando | ||
Canadá | Superblando | Medio | ||
Gran Bretaña | Medio | Duro | ||
Alemania | Blando | Medio | ||
Hungría | Blando | Medio | ||
Bélgica | Medio | Duro | ||
Italia | Medio | Duro | ||
Singapur | Superblando | Medio | ||
Corea | Superblando | Medio | ||
Japón | Medio | Duro |
Conoce al Equipo Pirelli F1: Sam Green, Técnico de Neumáticos
Sam siempre ha estado en “la construcción y la reparación de las cosas”, como él dice. El inglés había soñado con trabajar en el automovilismo durante muchos años, pero fue sólo cuando un amigo le animó a solicitar un puesto de trabajo con Pirelli que finalmente logró. Sam está en Didcot, y una gran parte de su trabajo consiste en recibir las entregas de todas las categorías del automovilismo en las que Pirelli participa, y asegurarse de que se envían al evento correcto. También es responsable de la comprobación de todos los diferentes trozos de material que acompañan a Pirelli en su odisea alrededor del mundo. En particular, Sam toma la responsabilidad de la conformación de las radios que son utilizadas por todo el personal de Pirelli, como por ejemplo: levantar las antenas y el ajuste de los repetidores de radio (que transmiten la señal). Además, debe asegurarse que cada uno de los 30 teléfonos funcione en el canal derecho, por lo que todo el mundo puede hablar con todo el mundo. Cuando los vehículos están en la vía, Sam también tiene la temperatura de los neumáticos tan pronto como los vehículos vuelven al garaje, para ayudar a los ingenieros a construir una imagen del desempeño de los neumáticos. Fuera del trabajo, Sam disfruta arreglando motos y motores, pero su otra gran pasión es el ciclismo de montaña. En ocasiones, la bicicleta de montaña viene con él a las carreras, lo que significa que tiene la oportunidad de viajar a diferentes lugares de toda Europa. “Por supuesto que implica caer de vez en cuando, pero eso es parte de la diversión”, explica.
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es