Desde este 19 de enero
La pieza teatral Tres Edificios en Berlín escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, se presentará desde este 19 de enero a las 6:00 pm al 4 de febrero en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao. Durante los días viernes se exhibirá a las 6:00 pm, y los sábados y domingos, a las 4:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ticketmundo.com.
En ella se narran tres historias de la capital de Alemania, tomando como punto de partida tres edificaciones históricas. La primera es la cúpula transparente del Reichstag, incendiada por los nazis en el año 1933 y restaurada en la década de los 90. La segunda, es la iglesia del Emperador, llamada cariñosamente El Diente Roto, y que fue casi demolida en su totalidad durante los bombardeos del año 1945. El tercer edificio es la torre de televisión y el muro de Berlín, construidos durante la división de Alemania en dos partes después de la Segunda Guerra Mundial: el lado comunista y el lado capitalista. En la pieza, el espectador podrá reflexionar sobre el devenir histórico alemán, a través del juego, el performance, la sátira y el diálogo formal.
“Esta obra es un estupendo trabajo que logra explorar la naturaleza humana desde aspectos como la civilización, la religión y la comunicación, combinando momentos de humor con otros de auténtica emoción. Sin duda, un avance importante en la carrera de Luigi Sciamanna como dramaturgo y director”, escribió en su momento el crítico teatral José Pisano.
Esta interesante obra de teatro que tuvo su estreno en 2017, está protagonizada por Nadeschda Makagonow, María Alejandra Tellis, Carlos Clemares, Paul Gamez, Richard Clark y Raoul Gutiérrez.
Tres Edificios en Berlín escrita y dirigida por Luigi Sciamanna, se presentará entonces desde este 19 de enero a las 6:00 pm al 4 de febrero en la Sala La Viga del CCCH, en la avenida Tamanaco de El Rosal. Durante los días viernes se exhibirá a las 6:00 pm, y los sábados y domingos, a las 4:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en www.ticketmundo.com.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es