Prensa El Sistema
Fecha: viernes, 4 de octubre
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo.
La Orquesta Alma Llanera Cumbre Azul y el Coro del Núcleo Arsenal; la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo Maracay y el Coro Juvenil del Núcleo La Victoria, junto al Coro Sinfónico Juvenil de Aragua, las Danzas Aragua y la Escuela de Arte Dramático de Aragua, serán las agrupaciones encargadas de interpretar para el público la criollísima obra Florentino y El Diablo, escrita por el poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba. Esta producción contará con la dirección musical de José Daniel González; asimismo, participará Pedro Maldonado, interpretando a Florentino, José Miguel Chuello encarnará al Diablo, Franklin Urbina dará vida a Venancio y Gabriel Silva, será el coplero.
Fecha: sábado, 5 de octubre
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo
Bajo la conducción de Christian Lindberg, director invitado a través de Hilti Foundation, auspiciado por el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, los ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, interpretarán la Obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini y Ecos de eternidad, concierto para dos trombones de Jan Sandström; asimismo, se ejecutará 2017 de Christian Lindberg y Bolero para orquesta de Maurice Ravel. En este concierto el trombonista Pedro Carrero, fungirá como solista junto al maestro Christian Lindberg.
Fecha: domingo, 6 de octubre
Hora: 11:00 am
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada por Ticketmundo
La agrupación pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar, interpretará bajo la conducción del director internacional Diego Naser y en compañía de la soprano Mariana Ortiz, las obras de dos compositores magistrales. La primera será el preludio de la ópera Tristán e Isolda, compuesta por Richard Wagner y estrenada en 1865. Asimismo y para concluir, se ejecutará una de las piezas más corta de Gustav Mahler, pero desafiante, se trata la Sinfonía N°4 en Sol Mayor.
Fecha: domingo, 6 de octubre
Hora: 4:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada
La Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, bajo la dirección de Jesús Uzcategui, ejecutará la obertura de Los maestros cantores de Nuremberg en Do Mayor de Richard Wagner y la Suite sinfónica Scheherazade, Op. 35 de Nikolai Rimsky – Korsakov, esta última pieza inspirada en la serie de relatos orientales de Las mil y una noches. Este concierto será en homenaje a los 150 Aniversario del Natalicio de Mahatma Gandhi.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es