La réplica fotográfica a gran escala de Rajar, escultura de su más reciente colección, se apreciará en la autopista de Prados del Este
Licoteca sigue promoviendo a los artistas plásticos venezolanos a través de sus diversas plataformas expositivas, creando un punto de encuentro alternativo que busca socializar el arte a través de las obras, todo ello, en el marco de su programa ´El Arte del Buen Gusto´, que desarrolla en alianza con VitaArte Art Dealers, bajo la dirección de Lia Di Luca.
Una de sus vitrinas más importante es la valla publicitaria de la autopista de Prados del Este, que se ha convertido en un canal dinámico y efectivo de gestión cultural. En esta, su quinta edición, la joven artista Cori De Veer, se suma a la lista de artistas que han puesto su sello en la valla de Licoteca, con una réplica fotográfica a gran escala de una escultura de su más reciente colección.
La pieza se denomina “Rajar” y en su versión original está hecha en hierro pintado, material que permite representar las capas que para De Veer acompañan las etapas de crecimiento, de todo proceso creativo.
Dice la artista, “Rajar, la novela TheNight del escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón, me motivó a aplicar los juegos de palabras, especialmente los palíndromos y bifrontes. Quise integrarlos a mi trabajo, hacer un juego de palabras sin palabras. Hice la serie Palíndromos, obras simétricas (que se leen igual de izquierda a derecha, y a la inversa).
Esta obra es de la serie Palíndromos y se llama así, para poder representar la palabra visualmente. Para mi Rajar tiene muchos significados. Por un lado la asocio a una frase extraordinaria del poeta y escritor Leonard Cohen, “Hay una grieta en todo; sólo así entra la luz”. Por otro, lo ligo al concepto del Kosha, las cinco capas de conciencia del ser. Pero sobre todo, la relaciono a nociones sobre la vida -el nacimiento y la muerte- la luz al final del túnel”.
Así vemos el presente, preparándonos para el futuro, avanzar, para dejar atrás las capas que no se necesitan y que finalmente permiten descubrir el objetivo central, con la claridad y energía que genera la luz propia de cada nación, cómo bien dice la artista, la luz al final del camino.
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es