Ante la extensión de la emergencia sanitaria, la consecuente imposibilidad de reabrir los centros culturales y su propósito de continuar ofreciendo un espacio para el intercambio y el arte contemporáneo en Caracas, la galería ABRA ha decidido realizar una serie de actividades en formato digital para culminar el año 2020. La programación será inaugurada con una muestra online dedicada al trabajo del artista zuliano Hernán Alvarado.
La galería ABRA dará inicio este domingo 04 de octubre de 2020 a una programación online, con la presentación a través de sus redes sociales y de su página web de la exposición ¿LIMPIA DE MOHO Y TRIZAS RODARÁ LA BOLA EN LÍNEA RECTA?, que recoge una serie de obras del destacado artista venezolano Hernán Alvarado, producidas desde el año 2000 hasta la actualidad.
Formado en París a mediados del siglo XX, Alvarado presenta un conjunto de piezas que dan cuenta de una larga tradición abstracta pero especialmente de la exploración que ha trazado sobre ella a lo largo de los últimos 20 años.
En estas revisiones, en forma de pinturas, sellos y un libro de bocetos, el artista “…cede espacios al goce por las formas, las texturas, las atmósferas y colores, y encara la práctica artística como un ejercicio de libertad, y continuo suceder”, según apunta Rodrigo Urbina en el texto que acompaña la muestra.
En el marco de su programación online, la galería inaugurará otras muestras en este formato, lanzará una plataforma de adquisición de obras de arte en línea, y dedicará espacios para la difusión de proyectos curatoriales y de investigación a través de sus plataformas digitales.
Hernán Alvarado [isla de toas, Zulia, 1948]
Artista plástico, Licenciado en Bellas Artes por la University of Paris 8 (1968). Desde mediados de los sesenta hasta los ochenta se forma en grabado en importantes instituciones en Europa, entre ellas: École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (1976 -1977); University of the Arts London (1978 -1979); Royal College of Art (1979 -1983). En 1983 vuelve a Venezuela para continuar su práctica artística y ejerce por varios años la docencia, la cual ha sido fundamental en su desarrollo como artista. Su obra ha sido parte de varias exposiciones colectivas en Venezuela y en países como Guatemala, Cuba, Inglaterra, Puerto Rico, Francia, entre otros. Asimismo, ha publicado trabajos como ilustrador para Liberation of Paris, Ambit Magazine, London y Papel Literario de El Nacional, Caracas; y ha sido reseñado en medios como Belgium Commune y Art News Magazine. Actualmente vive y trabaja en Maracaibo, Venezuela.
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El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es