Del 8 de abril al 3 de junio de este año, el Centro Cultural BOD,
en alianza con el Programa Amigos del Noveno Arte (PANA),
ofrece una serie de masterclasses virtuales impartidas por expertos internacionales, sobre la elaboración de historietas
The comic’s toolbox es el nombre de una serie de nueve clases maestras que el Centro Cultural BOD ofrecerá en línea desde el 8 de abril hasta el 3 de junio de este año, los días jueves, a las 3:00 p.m.
Diseñadas para un público mayor de 13 años de edad, las masterclasses serán impartidas por un grupo de expertos del Programa Amigos del Noveno Arte (PANA),que instruirá a los participantes sobre las herramientas para realizar cómics de manera profesional.
El grupo de instructores está conformado por Alcides Marcano (ilustrador e historietista), Javier Véliz (antropólogo, diseñador gráfico, ilustrador y colorista), Rongny Sotillo (diseñador gráfico, guionista e historietista y editor de cómics), Yilly Arana (abogado, guionista, ilustrador e historietista), Wilfredo Pérez (diseñador gráfico, desarrollador web, ilustrador e historietista), Guillermo Bisbal (antropólogo, guionista, ilustrador e historietistas) y Juan Bisbal (arquitecto, guionista, ilustrador e historietistas).
Como invitados internacionales, se unirán los expertos: César Adrián Carrasquel (ilustrador e historietista) desde Chile; y Aduin Nava (ilustrador e historietista) desde Ecuador.
La primera clase abordará la interpretación del guion desde la perspectiva del dibujante. La segunda lección es sobre el diseño y la identidad gráfica de cada proyecto. En la tercera, se ilustrará el proceso de dibujar historietas por encargo. La edición y construcción de narrativas serán el tema de la cuarta y quinta sesión, respectivamente.
En la sexta masterclass se explicará el proceso para la adecuada impresión de cómics. En la séptima, el abordaje del guion y la ilustración para diferentes tipos de comics infantiles serán el tema principal. La narrativa gráfica y la construcción de página constituyen la octava lección. Y, por último, los aspectos legales en el proceso de producción de una historieta darán cierre a este ciclo.
Las entradas para cada masterclass de The comic’s toolbox están disponibles a través de la plataforma ve.ticketmundo.com.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es