El trombonista Pedro Carrero sigue viviendo un momento exitoso con el disco Echoes of Eternity, que se ha convertido en una pieza referencial en el mundo entero para la música contemporánea y para el trombón como instrumento. Esta producción fue grabada en vivo, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, bajo la batuta del afamado trombonista y director sueco, Christian Lindberg, quien además compartió roles de solista con el maestro Carrero interpretando el Concierto para dos trombones de Jan Sandström.
El álbum, lanzado por el sello European Gramophone, alcanzó las 17000 escuchas mensuales en plataformas digitales, representando un hito para la música sinfónica basada en instrumentos de viento-metal del siglo XXI.
El maestro Carrero, orgullo del Táchira explica sobre la fórmula del éxito del disco Echoes of Eternity: “Definitivamente fue un logro llegar a esa cantidad de reproducciones, en parte obviamente porque se trata del Icono del trombón, como lo es Christian Lindberg, todos los trombonistas crecemos escuchando sus discos y su virtuosismo, por otro lado, también por la Orquesta, bien sabemos que la Simón Bolívar tienen un alto renombre a nivel mundial. El Concierto para dos trombones compuesto por el maestro Lindberg que incluye el álbum, tiene una historia muy interesante y la nuestra es la primera grabación qué hay de esta obra, lo que le agrega un Plus a la cantidad de streaming que sigue teniendo”.
Es importante recordar que el maestro Carrero fue primer trombón de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela durante 21 años y Director de la Escuela Nacional de Trombón de El Sistema por más de 8 años; posee cinco diplomas del Latin Grammy y tres condecoraciones artísticas en Venezuela y Francia. También fue miembro principal de agrupaciones como el Venezuelan Brass Ensemble, la Orquesta Juvenil Iberoamericana, el Simón Bolívar Brass Quintet, el Caracas Brass Ensamble y la Orquesta Juvenil de la CAF. En total se ha presentado en más de 50 países.
Es importante aclarar que el primer lanzamiento de esta producción se hizo en diciembre del 2019, un par de meses después de la fecha de la presentación en la Sala Simón Bolívar, con un magnífico repertorio, incluyendo la Obertura Guillermo Tell de Rossini, la obra 2017 para orquesta del Maestro Christian Lindberg, continuando con el Concierto para Dos trombones de Jan Sandström y cerrando con el Bolero de Ravel. En el 2022, el sello discográfico hizo un segundo lanzamiento solo con los 8 Movimientos del Concierto para dos trombones de Jan Sandström y ese fue el disco que obtuvo las 17.000 reproducciones mensuales.
El Fascinante Origen del Día de las Bromas de Abril El Día de las Bromas de Abril, conocido también como “April Fools’ Day”, tiene raíces históricas sorprendentes. A mediados del siglo XVI, el Año Nuevo se celebraba entre el 25 de marzo y el 1 de abril. Todo cambió cuando un decreto del rey de Francia, conocido como el Edicto de Roussillon, trasladó esta festividad al 1 de enero. Sin embargo, la noticia no llegó a todos de inmediato. Muchas regiones francesas y colonias protestantes en América, por desconocimiento o resistencia, siguieron festejando en abril, lo que les ganó el apodo de “tontos”. Con el tiempo, esta confusión dio paso a una tradición única. Los norteamericanos, ingeniosos y burlones, transformaron el 1 de abril en el Día de las Bromas, una fecha para sorprender con travesuras y regalos divertidos. Lo que comenzó como un error histórico se convirtió en una celebración global, donde la creatividad y el humor son protagonistas. A pesar de su origen europeo, el Día de las Bromas trasciende fronteras. Hoy, empresas, medios y personas aprovechan esta fecha para conectar con audiencias mediante bromas ingeniosas, fortaleciendo lazos sociales y culturales. Es un recordatorio de cómo un malentendido puede evolucionar en algo positivo y entretenido. Fuentes adicionales: “The History of April Fools’ Day” (History.com) “April Fools’ Day: Origins and Traditions” (National Geographic) https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es
Con más de 13.000 años extinto, el lobo gigante renace en laboratorio como el primer caso exitoso de desextinción, gracias a la edición genética avanzada de Colossal Biosciences. Colossal Biosciences ha alcanzado un hito sin precedentes al presentar tres cachorros que combinan el ADN del lobo gris moderno con variantes genéticas del lobo gigante, especie desaparecida hace más de 13 000 años. Tras recuperar ADN fósil en 2021, el equipo identificó 20 genes clave asociados a mayor tamaño, densidad de pelaje y robustez ósea. Utilizando CRISPR, editaron células de lobo gris para crear embriones implantados en madres sustitutas caninas, dando lugar a Rómulo, Remo y Khaleesi, dos machos de seis meses y una hembra de dos meses, respectivamente. La directora científica de Colossal, Beth Shapiro, calificó a estas crías como “el primer caso de éxito de desextinción. Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, declaró en una reciente entrevista. Aunque los ejemplares permanecerán en cautiverio, este avance tecnológico podría aplicarse para proteger especies aún vivas, como el lobo rojo, en peligro crítico y limitado a Carolina del Norte. Este proyecto no solo desafía los límites de la biología sintética, sino que también plantea preguntas éticas sobre el bienestar animal y la conservación. Mientras algunos expertos abogan por protocolos rigurosos y marcos regulatorios que garanticen la responsabilidad ecológica, otros ven en la desextinción una herramienta para restaurar dinámicas de ecosistemas perdidos. De prosperar, la reintroducción de estos lobos podría revitalizar hábitats y equilibrar poblaciones de presas. Sin embargo, su éxito dependerá de evaluaciones de comportamiento en semilibertad y de la capacidad de estos animales para adaptarse a entornos naturales. Fuentes consultadas: Colossal Biosciences (2025). Press Release: First Giant Wolf Cubs. https://www.tiktok.com/@mscnoticias?lang=es